La ceremonia de premiación de los Globos de Oro ya cuenta con fecha para 2023

La ceremonia de premiación de los Globos de Oro ya cuenta con fecha para 2023

Tras un año sin transmisión de la entrega de premios y con controversias de por medio, la cadena NBC reveló cuándo se podrá ver la entrega de premios en vivo y en directo.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Con el circuito de los grandes festivales en marcha y los primeros títulos que ya empiezan a sonar de cara a la temporada de premiaciones, los Globos de Oro acaban de anunciar su triunfal regreso a la pantalla. Tras un año plagado de denuncias que destaparon una serie de prácticas poco trasparentes al interior de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), la organización se prepara para hacer buena letra de cara a su 80° aniversario.

En el día de la fecha la cadena norteamericana NBC confirmó que la ceremonia de premiación tendrá lugar el martes 10 de enero de 2023 desde el Beverly Hilton. Hay que recordar que este año no hubo televisación de los premios, en parte, a causa de las revelaciones hechas por una investigación conducida por Los Ángeles Times hace un año atrás. La última ceremonia emitida fue la de 2021, que fue semipresencial debido a la pandemia. 

La fecha elegida para la premiación tiene que ver con que el día domingo es el final de temporada de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) y el día lunes se celebra el NCAA National Championship Game. En tanto, el domingo siguiente ya está reservado para los Critics' Choice Awards, por lo que el canal eligió el día martes para realizar la entrega de premios en vivo y en directo.

Los Golden Globe regresarán al Beverly Hilton para su 80 edición 

Asimismo, el sitio The Hollywood Reporter indica que el contrato que mantenía la cadena NBC con la Asociación de Prensa extranjera de Hollywood llegará a su fin tras la ceremonia de 2023. Previamente se había negociado para mantener la transmisión hasta 2026, pero los términos del acuerdo habrían cambiado.

"Estamos encantados de anunciar el regreso de los premios Globos de Oro en NBC y de organizar la 'Fiesta del año' para audiencias de todo el mundo que han estado esperando su regreso", expresó la nueva presidente de la HFPA, Helen Hoehne en un comunicado.

"Es genial estar de vuelta en el Beverly Hilton para la celebración imperdible que reconoce lo mejor del cine y la televisión. La HFPA sigue comprometida con cambios importantes y programas de apoyo que priorizan la diversidad, la inclusión y la transparencia. ¡Nos vemos el 10 de enero!", finaliza el mensaje institucional, que además confirma que las nominaciones se darán a conocer el lunes 12 de diciembre.

El escándalo que sacudió a los Globos de Oro

En febrero de 2021 una investigación del periódico Los Ángeles Times dio a conocer que la Asociación Extranjera de Prensa de Hollywood no incluía personas de color entre sus 87 miembros votantes. Asimismo reveló que muchos de ellos habían incurrido en "conductas poco éticas y prácticas financieras sospechosas".

Esto produjo un llamado de alerta en la industria de Hollywood, que rápidamente llamó a un boicot. Muchas estrellas se manifestaron en contra, incluso Tom Cruise devolvió los Globos de Oro que había ganado a lo largo de su carrera. Además, la cadena NBC se negó a transmitir la ceremonia de 2022.

Tina Fey y Amy Poehler fueron las encargadas de conducir la ceremonia de 2021

Fue a partir de estos hechos que la HFPA se comprometió a una serie de reformas en su interior. Entre ellas, prohibir a sus miembros aceptar regalos y aumentar el número de miembros (103 nuevos votantes).

Al día de la fecha muchos siguen viendo a los Globos de Oro con un halo de desconfianza, pero con el correr de los meses, varias estrellas y sus publicistas comenzaron a suavizar su posición y buscan volver a la normalidad. El dato certero es que la entrega de premios Globos de Oro es una de las más vistas de toda la temporada de premiaciones, a la vez que representa la antesala de los Premios Oscar, que el próximo año se celebrarán el 12 de marzo de 2023. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas