12 películas dirigidas por mujeres que no deberías perderte este año

12 películas dirigidas por mujeres que no deberías perderte este año

Un repaso por los largometrajes dirigidos por cineastas femeninas que estrenarán en 2023.

Agustina Agost

Agustina Agost

El año recién empieza y los títulos de las películas más esperadas del 2023 ya hacen ruido. Coppola, Gerwig y Seligman son algunas de las directoras que ya marcan tendencia y de las que más se habla, pero no son las únicas. A continuación te presentamos una selección de largometrajes dirigidos por mujeres para que apuntes en tu lista de películas por ver. 

Priscilla de Sofia Coppola

El best-seller de memorias Elvis and Me, escrito por Priscilla Beaulieu Presley en 1985 está listo para llegar a la pantalla grande de la mano de la cineasta estadounidense. El mismo tiene como protagonistas a Cailee Spaeny como Priscilla y a Jacob Elordi como Elvis. Esta vez la historia se contará desde la perspectiva de la esposa del rey del rock. Será un relato íntimo centrado en su adolescencia y juventud con una visión femenina y sensible, algo a lo que nos tiene acostumbrados Coppola.

Primera imagen de Elvis and Me con Jacob Elordi y Cailee Spaeny. / Fuente: Instagram 

Love Lies Bleeding de Rose Glass

Luego de su debut con Saint Maud, la directora y guionista inglesa regresa con un thriller romántico ambientado en el mundo del fisicoculturismo que cuenta con Kristen Stewart como protagonista. El film se lanzará bajo el sello de A24 Films y, según reveló Glass, la historia estará enfocada en reflejar las habilidades extremas que se necesitan para las competiciones en este deporte mundial.

Barbie de Greta Gerwig

Sin dudas una de las películas más esperadas del año. Si bien los detalles de la historia se mantienen bajo absoluto secreto, desde hace tiempo se conoce una breve sinopsis que funciona como columna vertebral: una muñeca Barbie es expulsada de Barbieland por no ser lo suficientemente perfecta y se embarca en una aventura en el mundo real. También sabemos que Margot Robbie será quien se ponga en la piel de Barbie y Ryan Gosling el encargado de dar vida a Ken, su eterno novio. El guión fue escrito por Noah Baumbach y la propia Gerwig y, conociendo su posición política, sabemos que este proyecto no será nada de lo que se puede esperar de una típica película de Barbie. La fantasía llegará a los cines el próximo 21 de julio.

Bottoms de Emma Seligman

La actriz Rachel Sennot vuelve a trabajar junto a la directora canadiense. El guión fue escrito por ambas artistas y sigue a dos chicas poco populares que en su último año de secundaria crean un “club de la pelea” para intentar impresionar y conquistar a las porristas antes de la graduación. Esta será la segunda película de Seligman tras la aclamada ópera prima Shiva Baby.

La Chimera de Alice Rohrwacher

La directora italiana -aclamada por sus anteriores trabajos como Lazzaro Feliz, Las maravillas y Cuerpos celestes - regresa con una drama ochentoso producido por Tempesta y coproducido por Suiza y Francia que se centrará en un arqueólogo involucrado en el tráfico clandestino de artefactos arqueológicos en la Toscana. La misma estará protagonizada por Josh O’Connor e Isabella Rossellini.

Jeanne du Barry de Maïwenn

Un drama histórico que gira en torno a la vida en la vida de Jeanne du Barry, la amante del rey Luis XV, quien a pesar de haber nacido en la pobreza, consiguió escalar los estratos sociales usando su inteligencia para ganarse el afecto y confianza del monarca. La propia Maïwenn interpreta a la protagonista y la acompaña Johnny Depp en el rol del rey. Todavía no se ha definido una fecha exacta para su estreno, pero se sabe que verá la luz en Netflix unos meses después de su lanzamiento en las salas francesas. Aún se desconoce si llegará a cines internacionales.

Maïwenn junto a Johnny Depp en Jeanne du Barry / Fuente: Instagram  

Polite Society de Nida Manzoor

Próxima a estrenarse en el Festival de Sundance 2023, esta comedia de acción protagonizada por Priya Kansara sigue a Ria, una estudiante londinense y aspirante a artemarcialista que sueña con ser la mejor stunt woman del mundo. Cuando su hermana mayor se sale de la escuela de arte y se casa con un adinerado hombre, Ria inicia una misión para “rescatar” a su hermana de su boda. 

Anatomy Of A Fall de Justine Triet

La realizadora francesa se unió a la alemana Sandra Hüller para dar vida a la historia de una escritora germana acusada de asesinar a su marido galo en los Alpes franceses.

Club Zero de Jessica Hausner

La directora prepara su sexto largometraje de la mano de un reparto internacional. La cinta ha sido descrita como un intenso drama psicológico que sigue a la señorita Novak, una inusual maestra que formará un intenso vínculo con cinco estudiantes en un internado mixto de élite. Mia Waskiowska es la elegida para protagonizar el film junto a Sidse Babett Knudsen.

Mia Waskiowska protagoniza el drama psicológico de Hausner / Fuente: Twitter

La memoria infinita de Maite Alberdi

Luego de El agente topo, película que la consolidó internacionalmente, la realizadora chilena vuelve a la pantalla grande con un documental que gira en torno a  Augusto Góngora y Paulina Urrutia, pareja que lleva 25 años junta. Augusto, periodista que por años trabajó construyendo un archivo de memoria tras la dictadura de Pinochet, padece Alzheimer desde 2014 y Paulina se dedica a cuidarlo. 

Nightbitch de Marielle Heller

Amy Adams es la elegida para protagonizar esta comedia negra que adaptará la novela de Rachel Yoder. Adams interpretará a una mujer que, mientras cuida a un niño pequeño en una casa de los suburbios empieza a hacerse consciente de extrañas señales que indican que se podría estar convirtiendo en un perro. Actualmente, el plan es lanzar la película en Hulu en los Estados Unidos, lo que apunta a un lanzamiento en Star/Disney+ en otros países.

Are You There God? It’s Me, Margaret de Kelly Fremon Craig

La próxima película de la estadounidense es una comedia dramática basada en la novela homónima de Judy Blume publicada en 1970. Se trata de un coming-of-age protagonizado por Abby Ruder Fortson que narra la historia de una niña que emprende la búsqueda de su identidad religiosa, dado que su madre -Rachel McAdams es cristiana y su padre -Benny Safdie-  judío. El film está programado para ser estrenado en cines el 28 de abril  por Lionsgate.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas