Estas son las películas favoritas de Sofia Coppola

Estas son las películas favoritas de Sofia Coppola

La directora eligió sus largometrajes preferidos. Clásicos estadounidenses, films adolescentes, obras asiáticas y una película de su padre forman parte de la lista.

Agustina Agost

Agustina Agost

Sofía Coppola no necesita presentación: es una de las mejores directoras y guionistas estadounidenses de nuestros tiempos (aunque también ha incursionado en la producción y alguna que otra participación como actriz). Además de ser una de las it-girls de la década del 90’, cuyo inigualable estilo sigue siendo fuente de inspiración.

Gracias su talento y su sello personal, logró sobresalir por su propia cuenta con películas como Las vírgenes suicidas, María Antonieta y Perdidos en Tokio, film por el cual ganó el Oscar a mejor guion original. También fue la tercera mujer en la historia en ser nominada en la categoría mejor director por la Academia.

Convirtió los títulos de sus películas en adjetivos y su estética en el deseo de generaciones enteras, y esos recursos estilísticos los construyó gracias a su influencia cinéfila, que además muestra la diversidad en sus gustos y motivaciones artísticas.

Mi padre es un gran fanático de la historia del cine y tengo muchos recuerdos de ver películas increíbles con él. Siempre recordaré la entrada de Rita Hayworth en Gilda y cómo se veía”, ha expresado la directora, quien también confesó tomar inspiración de directores como Michelangelo Antonioni y Bob Fosse.

En una entrevista con Rotten Tomatoes Coppola destacó sus títulos cinematográficos preferidos, entre los que llama la atención una fuerte presencia del cine de los 70 y los 80 en Estados Unidos, e incluye obras de Stanley Kubrick, Jean Luc Godard y su propio padre, Francis Ford Coppola.

Conocé la lista completa:

La ley de la calle (Rumble Fish - Francis Ford Coppola, 1983)

Escena de La ley de la calle de Francis Ford Coppola.

“Me encanta que sea una película artística sobre adolescentes. Simplemente me encanta la forma en que está filmada: esos lentes viejos, esos lentes Zeiss; tienen una sensación más suave”, declara Sofia sobre esta película.

Dato: La directora utilizó los lentes de Rumble Fish para filmar su largometraje Somewhere (2010).

Sin Aliento (Breathless - Jean-Luc Godard, 1960)

Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo en icónica obra de Godard.

Obra clave de La nueva ola francesa, movimiento que tuvo una influencia decisiva en el cine de Coppola. “La vi de niña y me causó una gran impresión. Siempre pienso en cómo se rodó con Jean Seberg y Jean-Paul Belmondo en el apartamento y mirándose en el espejo. Podías sentir que la cámara estaba tan cerca de ellos. Eso es algo en lo que todavía pienso: lo cerca que se siente la cámara de un personaje”.

Lolita (Stanley Kubrick, 1962)

Sue Lyon es Lolita en la versión de 1962 de Kubrick.

“Amo a Kubrick. Me encanta la forma en que armó esa película, la forma en que está filmada. Algunas de las tomas que hizo allí, como la toma inversa en la ventana del auto con el monstruo”, dice Coppola sobre una de sus obras favoritas.

Se busca novio (Sixteen Candles - John Hughes, 1984)

Icónica película protagonizada por Molly Ringwald en la cual interpreta a Samantha Baker, una adolescente que pronto cumplirá dieciséis años y siente una gran tristeza al ver que en su familia pasa desapercibida. Esto se debe a que su hermana está a punto de casarse y, con la excitación que produce el acontecimiento en su familia, los miembros de esta se olvidan de su cumpleaños. Está enamorada del chico más popular de la escuela y, a su vez, el chico menos popular lo está de ella. Además, sus abuelos la ponen continuamente en situaciones embarazosas.

“Esa fue una de mis películas favoritas cuando estaba creciendo y todavía la seguiré viendo cada vez que la pongan”, declaró Sofia.

La última película (The Last Picture Show - Peter Bogdanovich, 1971)

The Last Picture Show de Peter Bogdanovich.

“Simplemente es una película hermosa”.

Tootsie (Sydney Pollack, 1982)

Tootsie.

Película ganadora del Óscar protagonizada por Dustin Hoffman, Jessica Lange y Bill Murray.  La trama sigue a un conocido actor que se queda sin trabajo en Nueva York debido a su problemático carácter. Con el objetivo de encontrar empleo y ayudado por un amigo suyo, se disfraza de mujer y aparece en una teleserie ambientada en un hospital. Michael se convierte en una estrella, pero se siente atraído por una de las protagonistas de la serie, Julie Nichols. La fama le sonríe, pero tendrá que decidir entre seguir como Dorothy, o volver a ser Michael.

Relaciones prohibidas (The Heartbreak Kid - Elaine May, 1972)

Charles Grodin y Cybill Shepherd en Relaciones prohibidas.

Una comedia negra sobre el amor y la hipocresía basada en la novela clásica de Theodore Dreiser, An American Tragedy. La película recibió elogios por parte de la crítica especializada. The New York Times declaró que es "una comedia estadounidense de primera clase, tan sorprendente como lo fue El graduado".

Con ánimo de amar (In the Mood for Love - Wong Kar-Wai, 2000)

Con ánimo de amar, una de las mejores películas de todos los tiempos.

“De adulta vi In the Mood for Love. Las imágenes son tan fuertes y se han quedado en mi mente como un ejemplo de contar una historia a través de un tipo especial de imágenes hermosas.”, ha dicho la directora.

Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes 2000 , donde ganó el Premio del Jurado y Tony Leung fue galardonado como Mejor Actor (primer actor de China en ganar este premio en Cannes). Con frecuencia figura como una de las mejores películas de todos los tiempos y como una de las principales obras del cine asiático. En 2016, la película apareció en 2.º lugar de la lista de la BBC de las mejores cien películas del siglo XXI, elaborada a partir de una encuesta a 177 críticos de cine.

Déjame entrar (Let the Right One In - Tomas Alfredson, 2008)

Película de terror sueca que cautivó a los seguidores del género en el 2008 para, más que una película de culto, convertirse en un clásico contemporáneo. Oskar, un tímido niño de doce años, que es acosado en el colegio por sus compañeros, se hace amigo de Eli, una misteriosa vecina de su edad, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes. A pesar de que Oskar sospecha que Eli es un vampiro, intenta que su amistad esté por encima de su miedo.

Temas