Las increíbles coincidencias que ilusionan a Argentina, 1985 para ganar el Óscar

Las increíbles coincidencias que ilusionan a Argentina, 1985 para ganar el Óscar

Un par de coincidencias entre Avatar y la nominación de películas argentinas y alemanas despertó el entusiasmo de todo un país.

Nicolás Berte

La temporada de premios tiene a los integrantes de la película Argentina, 1985 bastante emocionados. Tras ganar el Globo de Oro a Mejor película de habla no Inglesa y la nominación a los BAFTA, la frutilla del postre fue la nominación a los Premios Oscar, la estatuilla más deseada por todos los realizadores. 

Si bien la película alemana Sin novedad en el frente parece correr con cierta ventaja, el filme dirigido por Santiago Mitre y escrito por él mismo y Mariano Llinás cuenta con varios argumentos sólidos para alzarse con la estatuilla. 

Santiago Mitre y Ricardo Darín con el Globo de Oro

Más allá de cualquier aspecto técnico y artístico, hay un detalle que no tiene que ver con ellos y que también entusiasma a los argentinos. Se trata de una conexión entre Avatar, la película de James Cameron, y el último Óscar que ganó la Argentina en 2010 de la mano de El Secreto de sus Ojos, dirigida por Juan José Campanella. Ese mismo año estuvo nominada a Mejor Película la primera entrega de la saga dirigida por James Cameron, que no resultó ganadora. Para los premios de este año, Avatar 2 también se encuentra nominada a Mejor Película, coincidiendo con la nominación de la película argentina. 

Pero las coincidencias no terminan ahí. El mismo año en que Argentina se alzó con su segundo Oscar en la categoría de Mejor película de habla no Inglesa también se enfrentó a un largometraje alemán. Se trató de La cinta blanca, un drama ambientado en un pequeño pueblo de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, dirigida por el realizador austríaco Michael Haneke. Casualmente, este año Argentina, 1985 también compite contra la cinta alemana Sin novedad en el frente, que retrata el conflicto bélico de comienzos del siglo XX.  

Estas coincidencias se viralizaron rápidamente en las redes sociales, algo esperable dado que durante el 2022 fueron decenas las coincidencias que distintos usuarios encontraron para presagiar que Argentina ganaría el Mundial de fútbol, algo que terminó sucediendo. De la mano de ello, esto parece darles esperanzas.  

Argeninta,1985 es la octava nominación que recibe el país para los Premios Óscar, habiendo ganado en dos ocasiones: en 1986 con La Historia Oficial y en 2010 con la mencionada El Secreto de sus Ojos. La última nominación se dio en 2015, con Relatos Salvajes de Damián Szifron. 

La cuenta regresiva para la ceremonia ya comenzó y seguramente los próximos días llegarán nuevas curiosidades, coincidencias y promesas de cara al evento cinematográfico más importante del año. La gala de premiación de los Oscar se llevará a cabo el próximo 12 de marzo. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas