¿Por qué la nueva película de Margot Robbie y Brad Pitt se llama Babylon?

¿Por qué la nueva película de Margot Robbie y Brad Pitt se llama Babylon?

Margot Robbie y Brad Pitt protagonizan Babylon, la nueva cinta dirigida por Damien Chazelle. ¿Pero por qué la película lleva ese nombre? A continuación te lo revelamos.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Babylon, la última película dirigida por Damien Chazelle tuvo su estreno recientemente en cines. La cinta protagonizada por Brad Pitt, Margot Robbie y Diego Calva no ha parado de obtener comentarios dispares por parte de la crítica y el público, algunas personas la consideran la mejor película del cineasta mientras que otros la peor.

La historia se ambienta en la década de los años 20 en Hollywood, en plena transición del cine mudo al cine sonoro. Allí, nos encontramos con diferentes personajes que intentan hacerse un lugar y mantenerse en la cima durante aquellos difíciles tiempos de cambio. Se trata de un verdadero relato de amor y odio a la industria del cine.

La película ha llevado a varias preguntas o cuestionamientos por parte de los espectadores. Y una de las preguntas que más ha resonado es, ¿por qué se llama Babylon? Pues a lo largo de la película en ningún momento se menciona la palabra, y muchos no han encontrado una relación entre la historia y el nombre. Sin embargo, están más conectados de lo que uno piensa.

La nueva gran apuesta visual del director de La La Land y Whiplash 

Babylon toma su nombre de Babilonia y para ello debemos hacer un corto repaso de historia y religión. Babilonia era la capital del Reino babilónico, ubicado en la zona mesopotámica. Y según la Biblia, es allí donde se construye la famosa Torre de Babel, la misma que, para detener su construcción, Dios termina mezclando los idiomas para evitar una comunicación entre los que la construían. 

Al momento de construir la Torre, los humanos afirmaban: “Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos de un nombre”. Pero tan pronto como fue puesta en pie, Babilonia pasó a convertirse en una ciudad multicultural y hedonista, al punto que muchos la consideraron una ciudad maldita, destinada a la perdición y alejada de Dios.

En Babylon, Damien Chazelle intenta mostrarnos la doble cara de Hollywood, una ciudad idealizada que no ha parado de crecer con el paso del tiempo y que tiene el poder de llevar a cualquier persona a la cima de la fama. Tal como se muestra en la película, es una ciudad de excesos y (des) ilusiones, pero a su vez, es la ciudad donde nace el arte y la cultura, al igual que en Babilonia.

Tal vez el sentido para relacionar Babylon con la antigua ciudad es más metafórico que literal, pero el mensaje que el cineasta intenta transmitir es muy claro. Estamos ante una ciudad que nos horroriza y fascina al mismo tiempo. A lo largo de la película presenciamos todo tipo de situaciones y aún así, al final de esta entendemos y hasta justificamos aquello con la magia del cine y las historias que crea.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas