¿En qué se basa The Truman Show: historia de una vida?

¿En qué se basa The Truman Show: historia de una vida?

The Truman Show: historia de una vida es probablemente una de las mejores películas de Jim Carrey y una de las más recordadas por el público. Como casi todos los filmes, este se basa en una historia, pero ¿sabes cuál?

Victoria Muzio

Victoria Muzio

La carrera de Jim Carrey está plagada de éxitos. Catalogado como uno de los ‘Reyes de la comedia’, las películas que ha protagonizado casi siempre responden al género de la comedia. Sin embargo, el actor también ha sabido formar parte de otros proyectos, como algunos dramas que te atrapan por completo.

Y entre estos podemos encontrar The Truman Show: historia de una vida, película de 1998, dirigida por Peter Weir y que mezcla el drama con la ciencia ficción. Además del protagonismo de Jim Carrey, el filme cuenta con las actuaciones de Ed Harris, Laura Linney y Natascha McElhone, entre otros. 

La trama nos presenta a Truman Burbank (Carrey), un agente de seguros optimista y quien parece llevar una vida normal. Pero lo que Truman no sabe, es que detrás de él se encuentra una corporación que se encarga de filmarlo las 24 horas del día y transmitir su vida en una show televisivo de realidad simulada.

The Truman Show:historia de una vida, un clásico del cine.

The Truman Show: historia de una vida se convirtió en un éxito. Recaudó más de doscientos millones de dólares en taquilla, con un presupuesto de 60 millones. Además, recibió excelentes comentarios por parte de la crítica, quienes alabaron la historia, los temas que aborda y las actuaciones del elenco, especialmente las de Jim Carrey y Ed Harris.

Fue tal el éxito de la película que terminó recibiendo tres nominaciones a los Premios Oscar: Mejor Actor de Reparto para Harris, Mejor Director para Peter Weir y Mejor Guión Original. Lo cierto es que la historia ha sido objeto de análisis, debates y cuestionamientos a lo largo de los años, motivo que llevó a muchos a preguntarse en qué se basó el guionista, Andrew Niccol, para escribirla.

Afortunadamente, la historia no se basa en hechos reales, pero sí está inspirada en una historia previamente realizada: Andrew Niccol se basó en un episodio de la famosa serie La dimensión desconocida. El mismo se titulaba Special Service (Servicio especial), y correspondía al episodio N°27 de la tercera temporada. El mismo se estrenó en abril de 1989 y sigue la historia de John, un hombre que descubre que su vida está siendo televisada.

El capítulo de La dimensión desconocida en la que se basa la película de 1998.

Basado en este capítulo, Niccol escribió una primera versión de la película la cual llevaba como título The Malcolm Show. A diferencia de la historia que todo el mundo conoce, esta transcurría en Nueva York, y en lugar de tener tintes dramáticos y cómicos, tenía una temática mucho más oscura y mucho más ligada a los géneros de thriller y suspenso.

Sin embargo, cuando Scott Rudin, productor de la película, compró el guión a Niccol, comenzaron las modificaciones. Y cuando Peter Weir fue contratado como director, este le pidió que lo reescribiera, pues no quería que fuera tan oscuro sino más ligero y divertido. En total, Niccol debió escribir más de diez veces el guión hasta que Weir lo considerara perfecto.

Desde su estreno, The Truman Show: historia de una vida ha sido fuertemente analizada por sus temáticas, que la vinculan con la religión y filosofía. Otros incluso afirman que se trata de una crítica hacia el poder que los medios ejercen sobre las personas. Por su parte, el episodio de La dimensión desconocida busca realizar una crítica y sátira sobre la tendencia de los seres humanos a pensar que todo gira alrededor de ellos mismos.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas