Cuatro curiosidades detrás de la nueva comedia dramática de Taika Waititi

Cuatro curiosidades detrás de la nueva comedia dramática de Taika Waititi

"Gol Gana" sigue al entrenador Thomas Rongen, obligado a tomar la selección de fútbol de Samoa Americana y convertirlo en un equipo apto para la Copa del Mundo de 2014, tras perder 31 a 0 en el Mundial de 2001. La cinta, utiliza el fútbol de base para contar una historia que va más allá del deporte.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Uno de los grandes estrenos cinematográficos de esta semana es Gol Gana, la nueva comedia dramática de Taika Waititi

La cinta, protagonizada por un brillante Michael Fassbender, cuenta la historia del equipo de fútbol de Samoa Americana, que sufrió la peor derrota en la historia de los Mundiales al perder por 31-0 ante Australia en 2001. "Con la Copa del Mundo de 2014 aproximándose, el equipo contrata a un entrenador inconformista para que los ayude a cambiar su suerte", concluye la sinopsis oficial.

La película, va mucho más allá del fútbol para contar una historia sobre segundas oportunidades y redención, con el estilo único del oscarizado creador neozelandés que compartió cuatro curiosidades detrás del rodaje.

Mira el tráiler de Gol Gana:

Hawái siempre estuvo cerca

El paradisíaco estado se transformó en el set de rodaje perfecto para la cinta, que, por cuestiones logísticas, debió filmarse en O'ahu, una isla que forma parte del Triángulo Polinesio, la región del Pacífico definida por tres islas: Hawái, la Isla de Pascua y Nueva Zelanda.

“Fuimos muy cuidadosos y pusimos atención en todos los aspectos de la producción, incluidos el casting, el vestuario y el diseño de producción, para garantizar un retrato genuino del pueblo de Samoa Americana y su entorno”, señaló el productor Garrett Basch.

Michael Fassbender se pone en la piel del entrenador holandés-estadounidense Thomas Rongen
Crédito: 20th Century Studios

Una producción plaga de especialistas en la materia

Gol Gana es una adaptación de Next Goal Wins, un documental de 2014 codirigido por Mike Brett y Steve Jamison, quienes se desempeñan como productores ejecutivos del film de ficción. 

“Nos conocimos jugando fútbol universitario, y compartíamos esta especie de amor profundo por el deporte. Más tarde dirigimos comerciales de fútbol, y trabajamos con el Barcelona y el Manchester United”, expresaron los autodenominados “nerds del fútbol”.

Cabe destacar que su conocimiento del deporte fue esencial para la producción de la película, ya que la dupla hizo grandes aportes durante la filmación de las secuencias de juego.

Taika Waititi rodó toda la cinta en Hawái y contó con el apoyo de dos productores especialistas en fútbol 
Crédito: 20th Century Studios

Los actores tuvieron que entrenarse durante semanas

El reparto que interpreta a la selección samoana no tenía experiencia en materia de fútbol y entrenó intensamente para poder interpretar a los jugadores, creando un curioso paralelismo entre ficción y realidad. Su evolución en el juego se fue reflejando a lo largo del rodaje, producto del entrenamiento que recibieron tanto delante como detrás de cámara. Junto a ellos trabajó el consultor de fútbol Max Anton, un exjugador profesional y actual propietario y entrenador del equipo masculino del Paradise Soccer Club en Kailua, O’ahu.

Los actores de la cinta tuvieron que entrenar semanas antes del comienzo del rodaje debido a que ninguno sabía de que se trataba el deporte
Crédito: 20th Century Studios

La escena final se rodó en un campo de juego aprobado por la FIFA

Para rodar la emocionante escena final de la película, el equipo de producción buscó un estadio que transmitiera la sensación de grandeza y profesionalismo propios del fútbol internacional. Además, debió buscar un campo de juego que cumpliera con los requisitos de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). El elegido fue el Complejo Futbolístico Waipi’o, en las afueras de Honolulu, gracias a que su césped tiene la calidad para calificar para la Copa del Mundo.

“La gente no se imagina lo importante que puede ser el césped. Hay una enorme cantidad de reglas muy estrictas que hay que cumplir”, explicó el diseñador de producción Ra Vincent.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas