Premios Oscar: cómo se eligen a los nominados

Premios Oscar: cómo se eligen a los nominados

En los últimos días, los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas han estado en boca de todos por una nominación que generó polémica. Todo esto llevó a muchos a preguntarse cómo es que se eligen a los nominados.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Los Premios Oscar son una de las ceremonias de premios más longevas de la industria del cine. La misma se lleva a cabo desde 1929, y desde entonces, se ha enfocado en premiar a las películas, directores, actores y todas aquellas ramas pertenecientes al mundo del cine. Para ello, algunos meses antes al evento, la Academia revela quiénes son aquellos que han sido nominados para competir en las diferentes categorías.

Como no podía ser de otra manera, las nominaciones a la ceremonia de este año fueron reveladas hace poco, pero la polémica se hizo presente una vez más. La misma surgió en la categoría de Mejor Actriz, donde varias actrices que ya venían compitiendo en el resto de las premiaciones fueron seleccionadas: Cate Blanchett, Michelle Williams, Michelle Yeoh y Ana de Armas. Sin embargo, la sorpresa llegó de la mano de Andrea Riseborough, quien también fue nominada en dicha categoría.

Las nominadas a Mejor Actriz en los Premios Oscar que se llevarán a cabo este año. Foto: The Academy

El motivo de la sorpresa radica en que, hasta el momento, la actriz que fue reconocida por su trabajo en To Leslie, no había figurado en listas de otras premiaciones, motivo que llevó a la Academia a investigar en su campaña y nominación. Todo este revuelo, llevó a muchas personas a preguntarse cómo es el proceso de nominación a los Premios Oscar.

Para empezar, es necesario saber que todas las películas que compiten por una nominación (ya sea a Mejor Película, Actor o la categoría que sea) deben cumplir con ciertas condiciones. Por ejemplo: las películas deben haberse estrenado antes del 31 de diciembre del año previo a la ceremonia, y hasta hace no muy poco, debían permanecer más de una semana en cines, aunque esto cambió con la llegada de la pandemia y la consolidación de las plataformas de streaming.

El proceso de nominación es llevado a cabo por los mismos miembros de la Academia. Es decir, actores, directores, productores y todos aquellos pertenecientes a las distintas ramas que intervienen en el proceso de creación de una película. Sin embargo, cada rama es la encargada de nominar y votar a los de su propia rama. La misma se lleva a cabo a través de la llamada votación preferencial.

Los Premios Oscar llevan a cabo un riguroso proceso de selección. Foto: Instagram

De esta manera, los actores votan a los actores, los directores a los directores, los editores a los editores, los maquilladores a los maquilladores, y así sucesivamente. La única excepción corresponde a la categoría de Mejor Película, la cual es votada por todos los miembros de la Academia sin excepción.

Cada votante recibe un papel, y allí debe elegir cinco películas y calificarlas del 1 al 5 en orden de importancia. Luego de que estos son entregados, una empresa externa se encarga de realizar el conteo. Pero la elección es algo compleja. Primero se realiza una primera pasada donde se cuentan todas las películas y actuaciones.

Para que las películas obtengan una nominación, deben superar el llamado “número mágico”. Este se obtiene dividiendo la cantidad de papeles por categoría entre la cantidad de nominados finales + 1. Por ejemplo: existen 1300 papeles y lo dividimos entre 6 (cinco nominados + 1). El resultado es 217, por ende, el “número mágico es 217”. Si alguno de los postulados logra obtener o superar esa cantidad de votos, automáticamente pasa a formar parte de los nominados.

Lo mismo ocurre con el resto de los competidores. A medida que se descartan películas con menos votos, estos pasan a redistribuirse en el resto de las películas y así hasta llenar los cinco puestos dentro de las categorías. Existen algunas excepciones, como las categorías de Mejor Película Animada y Mejor Película Extranjera, quienes los que voten, deben haber visto todas o una gran parte de los filmes en competencia.

¡Y así es como se eligen a los nominados de los Premios Oscar! Se trata de un conteo muy específico que requiere de mucha matemática y orden. Según reveló la Academia, el proceso de elección de Andrea Riseborough, no violó ninguna norma por lo que la actriz conserva su nominación. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas