Muere Carlos Saura, el director español que estaba a punto de recibir el Goya de Honor

Muere Carlos Saura, el director español que estaba a punto de recibir el Goya de Honor

El mítico director de 91 años falleció en su casa de Madrid, un día antes de recibir el premio por su extensa trayectoria y aporte al cine español

Nicolás Berte

Una terrible noticia sacudió al mundo del cine español y del mundo. A los 91 años, el realizador Carlos Saura falleció por una insuficiencia respiratoria en su casa en las sierras de Madrid. 

Dueño de una filmografía envidiable, Saura se destacó no sólo como un talento único y un explorador incansable, sino como un hombre que supo luchar contra la censura impuesta por la dictadura franquista. De sus primeros trabajos surgieron obras clásicas inolvidables como el cortometraje Flamenco,  Los Golfos o Peppermint Frappé. Sin embargo, su vasta trayectoria, que incluye más de 50 obras, entre largos y cortos, supo explorar diversos géneros y estilos, con una utilización fantástica de la fotografía. 

Nacido en Huesca en 1932, comenzó como aficionado de la fotografía mientras estudiaba ingeniería industrial. Sin embargo, abandonó dichos estudios para ingresar al Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (hoy Escuela Oficial de Cine) de Madrid, donde se graduó como realizador cinematográfico. 

Apasionado y ecléctico, llevó diversos géneros musicales al cine, innovando con películas que fueron muchas veces difíciles de encuadrar en géneros preexistentes. Además, se destacó por seguir trabajando a pesar de su avanzada edad. tenía pensado rodar una película sobre Picasso y realizó un cortometraje el año pasado inspirado en la obra de Francisco de Goya, Los fusilamientos del 3 de mayo. 

Luis Buñuel y Carlos Saura, colegas y amigos

Mañana, durante la entrega de los Premios Goya, iba a ser condecorado con el Goya de Honor, por lo que se convertirá en el tercero en recibirlo de forma póstuma. El presidente de la institución había afirmado que el premio era merecido por "su extensa y personalísima aportación creativa a la historia del cine español desde fines de los años cincuenta hasta hoy mismo”. El 3 de febrero se estrenó Las paredes hablan, su último largometraje, un documental sobre la evolución del arte en las paredes, desde las cuevas prehistóricas hasta el graffiti actual. 

Así, en vigencia, como seguro le hubiera gustado, se despide Carlos Saura, quizás junto a Buñuel, Berlanga y Almodóvar de los directores más aclamados de la historia española, y uno de los más reconocidos alrededor del mundo. Un día triste para el cine. 

 

 

Temas