La emotiva historia detrás de Danza con lobos, la película con Kevin Costner y ganadora del Oscar

La emotiva historia detrás de Danza con lobos, la película con Kevin Costner y ganadora del Oscar

En 1991, Danza con lobos se consagró como la Mejor Película en los Premios Oscar. Dirigida y protagonizada por Kevin Costner, el filme cuenta con un curioso detalle que se relaciona al actor y al guionista de la película.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Hay películas que se han convertido en grandes éxitos y han pasado a la historia por todo lo que han logrado. Una de esas películas es Danza con lobos. Estrenada en 1990 y protagonizada y dirigida por Kevin Costner, la película sigue a un militar, quien luego de la guerra civil estadounidense, intenta acercarse de manera pacífica a los indios sioux, adoptando las costumbres de la tribu.

Tras su estreno, Danza con lobos se convirtió en un éxito inmediato. Recaudó más de 400 millones de dólares y obtuvo comentarios excelentes por parte de la crítica. En 1991 hizo historia en los Premios Oscar, donde obtuvo 12 nominaciones, de las cuales ganó 7, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado.

La película adapta la novela de 1988, Danza con lobos, la cual fue escrita por Michael Blake, quien también se encargó de escribir el guión del filme. Blake era muy buen amigo de Kevin Costner y fue gracias a este que su vida cambió por completo.

Danza con lobos se ha convertido en un clásico del cine. Foto: Slant Magazine

Varios años previos a que estos dos colaboraran en el que sería el mayor éxito de sus carreras, ambos eran muy buenos amigos. Y cuando Michael Blake atravesaba un duro momento donde no conseguía un trabajo estable como escritor, Kevin Costner no duda en ayudarlo a conseguir algunos trabajos temporales. Sin embargo, estos no resultaron. “Hizo enojar a mucha gente” reveló el actor sobre su amigo escritor.

Michael decidió culpar a Hollywood y los productores de su fracaso, y cuando Kevin le dijo que tal vez su rechazo se debía a que tal vez no era un buen escritor, una gran pelea se produjo entre ambos. “Pensé que habíamos perdido nuestra amistad” confesó Costner. Sin embargo, una semana después, Michael se presentó a su puerta pidiendo ayuda.

La situación económica de Blake era muy inestable, al punto de que no tenía dónde dormir. Ante esto, y a pesar del enfrentamiento que habían tenido, Kevin Costner no dudó en ofrecerle su propia casa para que se quedara hasta que consiguiera un trabajo. Y fue así como su amigo se estableció allí por un par de meses, escribiendo todas las noches. Lo cierto es que el actor aún seguía enojado con él y se rehusaba a leer lo que este escribía y que tanto le insistía para que leyese.

Kevin Costner y observándolo en la derecha, Michael Blake. Foto: Vulture

Llegó un punto en el que Costner tuvo que pedirle a Michael que se fuera de la casa, pues a su esposa comenzaba a incomodarle el hecho de que el hombre le leía cuentos a su hija pequeña todas las noches. Tras esto, Michael Blake comenzó a trabajar en un restaurante chino en Arizona, donde debía lavar platos. Sin embargo, nunca dejó de estar en contacto con su amigo.

Constantemente le preguntaba a Costner si había leído lo que había estado escribiendo, a lo que este le decía que no lo iba a hacer, pues aún seguía molesto por su actitud. Sin embargo, continuaba ayudándolo al enviarle alimento y otros elementos necesarios para vivir. Finalmente, un día decidió leer lo que Michael había escrito. Era Danza con lobos.

Tras leer aquella novela que este había escrito mientras se quedaba en su casa, Kevin Costner quedó tan fascinado que no dudó en contactar a su amigo y confesarle cuánto le había gustado su trabajo. Pronto, comenzaron a trabajar en el guión y a buscar financiación para hacer su película. El resto es historia.

Danza con lobos se convirtió en un gran éxito y al día de hoy, es recordada como una de las grandes películas de Kevin Costner. Por su parte, Michael Blake obtuvo el Premio Oscar a Mejor Guión Adaptado, y pudo rehacer su vida. Su amistad con el actor hizo frente a todo tipo de adversidades, pero aún así logró mantenerse en pie gracias a la generosidad de Costner y la determinación de Blake. Una historia realmente emotiva.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas