Quiénes son los nominados al Oscar a Mejor actor y actriz secundario y quién podría ganar

Quiénes son los nominados al Oscar a Mejor actor y actriz secundario y quién podría ganar

A continuación un repaso de los nominados a Mejor actor y mejor actriz secundario de la 95° edición de los Premios de la Academia.

Magela Muzio

Magela Muzio

En tan solo dos días se llevará a cabo la ceremonia de entrega de los Premios Oscar. Para la 95° edición de los galardones son muchos los largometrajes que compiten por la estatuilla dorada. Pero además de la excelencia entre los distintos filmes nominados este año, también hay gran competición en las categorías actorales.

En los últimos días repasamos las ternas de Mejor actriz y mejor actor principal. Ahora es el turno de las categorías de Mejor actor y actriz secundarios.

Al igual que sucede con los roles protagónicos, entre los intérpretes nominados a actores y actrices de reparto también hay excelentes actuaciones. Entre los nominados a Mejor actor secundario encontramos a Brendan Gleeson por The Banshees of Inisherin, Judd Hirsch por The Fabelmans, Barry Keoghan por The Banshees of Inisherin, Ke Huy Quan por Everything Everywhere All at Once, y Brian Tyree Henry por Causeway.

Los nominados a Mejor actor secundario 

Sin lugar a dudas se trata una terna muy reñida, ya que todas las actuaciones destacan por igual. La presencia de Gleeson y Keoghan deja en evidencia que The Banshees of Inisherin se sostiene en gran parte por las actuaciones de los integrantes del elenco. Aunque Keoghan se quedó con el BAFTA, es poco probable que el joven actor repita el triunfo el día domingo.

En tanto, la presencia de Hirsch y Tyree Henry también son dignas de reconocimiento, pero difícilmente logren algún premio. Luego está el caso de Ke Huy Quan, que forma parte del elenco de Everything Everywhere All at Once, la gran favorita a quedarse con el Oscar. El actor, que de niño brilló en películas como Indiana Jones y Los Goonies, vuelve a la pantalla después de décadas. En los últimos tiempos meses el intérprete vietnamita ganó en el Globo de Oro, el Critics Choice Award, el SAG Award y el Independent Spirit Award. Aunque no brinda la mejor actuación de los cinco nominados, los votantes de la Academia parecen haber empatizado con su historia personal, por lo que es probable que se quede con el Oscar a Mejor actor secundario.

El Oscar a Mejor actriz secundaria es para...

Por el lado femenino la terna es igual de sobresaliente. Entre las nominadas se encuentran Angela Bassett por Black Panther: Wakanda Forever, Hong Chau por The Whale, Kerry Condon por The Banshees of Inisherin, Jamie Lee Curtis por Everything Everywhere All at Once, y Stephanie Hsu por Everything Everywhere All at Once.

Las nominadas a Mejor actriz secundaria

De todas las actuaciones de esta categoría, las dos más sobresalientes pertenecen a Hong Chau y Kerry Condon. Esta última se quedó con el BAFTA a Mejor actriz de reparto, pero es poco probable que Hollywood le demuestre el mismo amor que la Academia británica. En el caso de Angela Bassett, la actriz de Black Panther 2 se quedó con el Globo de Oro y el Critics Choice Awards, lo que la ponía en carrera directa al Oscar, pero tras perder el BAFTA y SAG Awards, sus chances disminuyeron considerablemente. 

Pero tampoco hay que olvidar a Jamie Lee Curtis y Stephanie Hsu, quienes compiten entre sí por la misma película. Cuando suceden este tipo de situaciones es poco habitual que los votantes se inclinen por uno u otro, pero el reciente triunfo de Lee Curtis en los SAG Awards podría cambiar el panorama. No hay que olvidar que en los Oscar, las categorías actorales son elegidas por los actores, los mismos que integran el Sindicato de Actores y que entregan el SAG, por lo que es probable que la estatuilla del Oscar a Mejor actriz secundaria se vaya a casa con ella.

La entrega de los Premios Oscar se llevará a cabo el domingo 12 de marzo y será conducida por Jimmy Kimmel. En Latinoamérica se podrá ver en la señal de cable TNT y por streaming en HBO Max.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas