Gastón Soffritti habla sobre los desafíos de la industria audiovisual: "Si todos tiramos para..."

Gastón Soffritti habla sobre los desafíos de la industria audiovisual: "Si todos tiramos para..."

El actor argentino preside ACTA, una nueva entidad que busca revalorizar la industria audiovisual del país. En una charla exclusiva con QueVer detalló cómo nació el proyecto y hacia dónde van.

Agustina Agost

Agustina Agost

Desde 2020 Gastón Soffritti lleva adelante la presidencia de la Asociación Civil de Trabajadores del Arte (ACTA) junto a Peter Lanzani como vicepresidente. La misma está formada por más de cien actores, actrices, autores y directores, entre ellos Lali Espósito y el "Chino" Darín. Todos ellos comparten, además de su rango etario sub 40, la preocupación por la actualidad de la industria audiovisual argentina.

En medio de una pandemia que paralizó la actividad cultural, comenzaron a reunirse virtualmente para tomar cartas en el asunto y discutir qué acciones podrían llevar a cabo para ayudar a un sector que, más allá de la situación por la que atravesaba en ese momento, venía con problemas desde hace tiempo. El objetivo es repensar la industria y darle una mirada nueva acorde a los tiempos que corren.

Que Argentina vuelva a ser una industria competitiva a nivel mundial generando más y mejores oportunidades de desarrollo en el trabajo artístico es hacia donde apuntan.

“Un poco nace haciendo mea culpa de que no estábamos tan empapados sobre qué era lo que estaba pasando previo a la pandemia con respecto a la producción audiovisual y tratamos de interiorizarnos un poco más en cuanto a leyes, convenios colectivos de trabajo, dónde estamos parados en el en el mapa como industria y empezamos a buscar un poquito que pasaba en el mundo. Nos dimos cuenta que otros países se habían desarrollado muchísimo más en los últimos años en esta materia y nosotros nos habíamos quedado en el tiempo, cuando siempre fuimos pioneros en el sector. Entonces empezamos a reclutar gente que pensaba de la misma manera, que tenía ganas de moverse”, explica Soffritti y aclara “Es una asociación apolítica, no tiene ningún partido por detrás, cada uno tiene su pensamiento individual, pero todos tiramos para un mismo lado que es que haya más trabajo y que nos vaya mejor”.

 

En una entrevista exclusiva con QueVer, Gastón Soffritti dio un panorama sobre el estado actual de la industria audiovisual argentina y cuáles son las claves para que mejore.

- Respecto a la industria audiovisual en nuestro país ¿Cuáles son las principales dificultades que se presentan a la hora de ejecutar un nuevo proyecto?

Quizás Argentina es más compleja que otros países para tratar de entenderla, ya desde la base, no solamente en lo que sería el mundo audiovisual, porque bueno…tenemos varios tipos de cambio, eso visto de afuera quizás es difícil de entender. Otros países de la región se desarrollaron mejor en cuanto a la leyes o exenciones impositivas que hicieron que se produjera más en cada uno de esos países y eso generó muchos más puesto de trabajo y más entrada de divisas al país y bueno nosotros quizá en ese punto no le dimos mucha bola en los últimos años. Y después, obviamente que acá por una cuestión de defensa de derechos hay algunos convenios colectivos de trabajo que habían quedado bastante antiguos, eran del en el año 70 y pico, con respecto a las formas de trabajar en plataformas o en los nuevos medios y de entrada hubo varios conflictos con respecto a cómo hacer porque estamos acostumbrados a la televisión tradicional y había que adaptarse y no lo estábamos haciendo.

- Luego de la pandemia y las dificultades que tuvo que atravesar la industria audiovisual ¿han visto algún cambio significativo? ¿Cómo está hoy la industria respecto a dos años atrás?

Después de un proceso pandémico en donde todo está absolutamente parado la vuelta fue como una especie de boom donde se empezaron a producir un montón de cosas una tras otra, también porque había un requerimiento de las plataformas en particular en donde se necesitaba contenido y hubo como un súper boom de eso. Hoy en día todos esos contenidos como se tiraron al mismo tiempo se acabaron demasiado rápido y es muy caro producir, entonces hubo una especie de parate en donde ahora en particular no se está produciendo lo mismo que el año pasado, por ejemplo, o que el año anterior. Al principio hubo una reactivación muy fuerte y ahora se volvió a frenar un poco, pero por un tema de decisión creo que de las plataformas y de ver para dónde apuntar porque salieron muchísimas al mismo tiempo y hubo una especie de sobrepoblación de contenido. Y bueno, no terminaba siendo el mejor de los negocios y yo creo que ahora están reenfocando los cañones, pero habría que preguntarle a alguien que entienda puntualmente bien de ese tema.

El actor habló sobre los desafíos de la industria audiovisual argentina 

- ¿Cuáles creen que son los obstáculos que la industria audiovisual nacional debe superar para tener una buena posición y cuáles son sus propuestas para lograrlo?

No es que hay una sola manera o tenemos todas las respuestas a esto, sería bastante hipócrita pensarlo de esa forma…creer que sabemos todo. Pero me parece que sí está bueno poder ver qué casos exitosos hay en el mundo, como España creció muchísimo en los últimos años, Colombia creció muchísimo en los últimos años, Corea del Sur hizo un trabajo muy pero muy bueno en materia cine, y otros más también de diferentes regiones que impulsaron un montón de incentivos como para poder mejorar. Yo creo que hay varios puntos a tocar: uno tiene que ver con las leyes, otro tiene que ver con la parte más sindical o los acuerdos que tenemos con los derechos, y la tercera tiene que ver con la posición de las plataformas y las productoras con respecto a lo que pide el mercado en particular, así que creo que es un poquito de cada cosa.

Charlas CompACTAS

La próxima semana se llevará a cabo el primer coloquio anual, llamado Charlas CompACTAS. El mismo tendrá lugar el martes 28 de marzo a las 18h en la Usina del Arte y cuenta con grandes oradores referentes a nivel nacional que abordarán temáticas actuales en torno a la producción audiovisual, la música, la comunicación digital, el teatro, las letras, la política y el arte. 

El evento, bajo la coordinación creativa de Mariano Marquevich, consistirá en exposiciones de 20 minutos de duración que se transmitirán en vivo, vía streaming, desde las redes sociales de ACTA.

La presentación estará a cargo de Gastón Soffritti. Los disertantes serán: Mario Pergolini, Diego Leuco, Panni Margot, Flor Berthold, Carla Scatarelli, Candelaria Molfese, Adrián Garelik y Mariano Marquevich.

Charlas CompACTAS busca brindar tratamiento y difusión a los temas de la actualidad para conocer las herramientas, cambios y oportunidades que traen los tiempos actuales. El enfoque de esta primera edición se concentrará en el campo de intersección entre el arte y la tecnología con mirada prospectiva.

“En ACTA buscamos darle una mirada nueva y fresca a nuestra industria, apoyándonos y escuchándonos entre trabajadores del arte. Todos aquellos que buscan promover e impulsar la industria, están invitados a formar parte de Charlas CompACTAS y de la Asociación” afirmó Gastón Soffritti, presidente de ACTA.

El contenido de las exposiciones estará orientado según el ámbito de especialidad de los expositores, entre ellos: La inteligencia artificial, la robótica, las redes sociales, la confección de guiones y proyectos para plataformas, distribución del conocimiento, NFT, influencia digital, y mucho más.

Durante el evento, Dj Macabre musicalizará los intervalos dentro de una instalación lumínica con forma de mate fotosensible a los graves, creación del arquitecto Franco Beverati, recientemente seleccionada para la última edición del festival “Burning Man”.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas