Calabozos y dragones: entretenida aventura que aprovecha lo baja que está la vara

Calabozos y dragones: entretenida aventura que aprovecha lo baja que está la vara

La adaptación del popular juego de rol no se destaca por su originalidad, pero tiene muchos aciertos que le permiten redondear una propuesta muy efectiva.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

Tomando en cuenta que la vara está cada vez más baja entre los tanques comerciales estrenados en el último tiempo, Calabozos y dragones: Honor entre ladrones logra ubicarse por encima de la media al ser una película más entretenida y efectiva de lo que se podía esperar en un primer momento.

No es sencillo adaptar un juego como el Dungeons & Dragons y los codirectores de la película, John Francis Daley y Jonathan Goldstein, buscaron que el filme fuera accesible tanto para los fanáticos del juego de rol como para quienes no saben absolutamente nada del mismo.

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones respeta la tradición del mítico juego de rol y cuenta con muchos guiños para los fanáticos, pero también se toma el tiempo de contar la historia de una manera que sea comprensible para aquellos que nunca jugaron al popular juego de mesa. Es ahí donde se encuentra la mayor fortaleza de la película, que logra ser entretenida y dinámica sin perder el tiempo con explicaciones innecesarias.

El juego, que apareció hace 49 años, se adelantó a su tiempo y cuenta con una legión de fanáticos en todo el mundo. La película busca homenajear a todos esos mundos de fantasía que en parte inspiró el juego y toma cosas de “El señor de los anillos”, “La princesa prometida”, “La guerra de las galaxias”, y muchos otros clásicos que el espectador podrá reconocer sin dificultad.

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones está ambientada en una versión de la Edad Media en la que Edgin Darvis (interpretado por Chris Pine), un miembro caído de los Arpistas, deberá recuperar a su hija Kira, quien ha caído bajo el hechizo de Forge Fitzwilliam (Hugh Grant), un sinvergüenza que gobierna una ciudad amurallada. Edgin contará con la ayuda de un grupo variopinto de personajes entre los que se destaca Holga, una especie de brutal amazona interpretada por Michelle Rodriguez.

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones llegó esta semana a los cines de todo el mundo

La película va estableciendo nuevas reglas y sacando de la galera resoluciones de conflictos que no tienen mucho desarrollo previo, pero al fin de cuentas así también funciona el juego de rol en el que se basa, por lo cual el resultado final no se resiente y Daley y Goldstein terminan redondeando un filme muy entretenido y efectivo.

Michelle Rodriguez interpreta a la salvaje Holga en el filme

También cabe destacar la excelente puesta en escena de la película y la correcta utilización del CGI para componer el mundo de fantasía en el que se ambienta la historia, algo en lo que vienen fallando muchos de los tanques comerciales que llegaron a los cines en el último tiempo. 

Calabozos y dragones: Honor entre ladrones se aprovecha de lo baja que está la vara de los blockbusters en la actualidad para redondear una película que no se destaca por su originalidad, pero que al menos acierta en el tono y en la forma de mantener entretenido al espectador sin subestimarlo al pensar solo en la próxima secuela, un mal muy típico de nuestro tiempo.

Ficha técnica

Calabozos y dragones: honor entre ladrones (Dungeons & Dragons: Honor Among Thieves, Estados Unidos/2023). Dirección: Jonathan Goldstein y John Francis Daley. Guion: Jonathan Goldstein, John Francis Daley y Michael Gillio. Fotografía: Barry Peterson. Edición: Dan Lebental. Música: Lorne Balfe. Elenco: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Hugh Grant, Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Chloe Coleman, Daisy Head y Jason Wong. Distribuidora: UIP. Duración: 134 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Nuestra opinión: buena.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas