Esta es la película más premiada en la historia de los Premios Oscar

Esta es la película más premiada en la historia de los Premios Oscar

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, han sido varias las películas que se han alzado con el premio a Mejor Película. Muchas de ellas, lograron destacarse y llenarse de estatuillas en otras categorías. Pero ¿cuál es la más premiada?

Victoria Muzio

Victoria Muzio

A lo largo de la historia del cine, han sido millones las películas que han salido a la luz, y tan solo una pequeña parte de estas han podido ser reconocidas en los Premios Oscar. La ceremonia llevada a cabo por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se realiza desde 1929 y se encarga de reconocer a las mejores películas del año.

Han habido varios filmes que se han categorizado por haber sido muy elogiados por la crítica y el público, al punto de arrasar en dicha premiación. Muchas de estas producciones han obtenido una buena cantidad de nominaciones, y en algunos casos, se llevaron a casa un premio por cada categoría en la que fueron nominadas. ¿Pero cuál es la película que más premios obtuvo?

Lo cierto es que son tres películas las que comparten este título, pero la que lidera el podio con el puesto N°1 es Titanic, la aclamada película de James Cameron. Estrenada en 1997 y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, la película narra el épico romance que se forma entre Jack y Rose, dos jóvenes de distintas clases sociales que se enamoran a bordo del transatlántico RMS Titanic, y cómo estos deben intentar sobrevivir al catastrófico hundimiento del barco.

Titanic también es considerada una de las películas más románticas de todos los tiempos. Foto: 20th Century Fox

No solo se convirtió en una de las películas más taquilleras de la historia, sino también en una de las más importantes de la historia de los Premios Oscar. En la ceremonia llevada a cabo en 1998, Titanic obtuvo 14 nominaciones, de las cuales se llevó a casa 11: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor fotografía, Mejor diseño vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido y Mejor edición de sonido.

La segunda película en obtener la misma cantidad de estatuillas fue Ben-Hur, el clásico de drama y aventuras de 1959. Dirigida por William Wyler, se trató de una de las películas más caras e importantes de su época, y aquello fue justamente lo que le permitió triunfar en la ceremonia de los Oscars. En cuanto a su historia, esta se centra en dos amigos, uno romano y otro judío, quienes durante los tiempos de Cristo, pasan a ser enemigos.

La famosa escena de los caballos de Ben-Hur ha pasado a ser un clásico del cine. Foto: Wikipedia

De las 12 categorías en las que fue nominada, Ben-Hur logró consagrarse en 11, obteniendo así el Premio a Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Charlton Heston), Mejor actor de reparto (Hugh Griffith), Mejor diseño de producción, Mejor fotografía, Mejor diseño de vestuario, Mejores efectos visuales, Mejor montaje, Mejor banda sonora y Mejor sonido.

Por último, en tercer lugar podemos encontrar a El Señor de los Anillos: El retorno del Rey, la tercera y elogiada entrega de la trilogía de El Señor de los Anillos, dirigida por Peter Jackson. Allí, mientras Aragorn y sus aliados hacen frente a las tropas de Sauron, Frodo, Sam y Gollum intentan llegar al monte del Destino para destruir el anillo de una vez por todas.

Si bien la trilogía entera fue muy elogiada por la crítica, el caso de El Señor de los Anillos: El retorno del Rey fue mucho más particular porque se convirtió en la entrega más nominada en los Premios Oscar. Obtuvo un total de 11 nominaciones, en donde salió victoriosa en todas ellas: Mejor película, Mejor director, Mejor dirección de arte, Mejor guión adaptado, Mejor maquillaje, Mejor diseño de vestuario, Mejor banda sonora, Mejor canción original, Mejor sonido, Mejores efectos visuales y Mejor montaje.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas