La directora del momento, Greta Gerwig, elige 10 películas imprescindlbles para que veas

La directora del momento, Greta Gerwig, elige 10 películas imprescindlbles para que veas

Una lista de 10 films que la directora estadounidense eligió como sus favoritos.

Agustina Agost

Agustina Agost

Solo tiene dos trabajos como directora en solitario, pero Greta Gerwig se ha convertido rápidamente en una de las cineastas más respetadas de la actualidad. Su coming-of-age Lady Bird de 2017 fue un clásico adolescente instantáneo tras su estreno, y su adaptación de Mujercitas de 2019 recibió una aclamación similar, convirtiéndose en la adaptación cinematográfica definitiva del clásico libro.

En julio, tras una agónica espera de tres años y un papel protagonista en Ruido de fondo, Gerwig regresa a los cines como directora con la película más esperada del año: Barbie, una colorida comedia basada en las clásicas muñecas de Mattel, protagonizada por Margot Robbie y Ryan Gosling.

Gerwig tiene un gusto muy amplio en cuanto a sus películas favoritas, y las obras que han influido en ella abarcan desde los viejos clásicos de Hollywood hasta los romances adolescentes más populares. El medio IndieWire recopiló, a través de diferentes entrevistas realizadas a la directora, una lista de sus obras favoritas. Conócelas:

Jeanne Dielman, 23 Quai Du Commerce, 1080 Bruxelles (1975)

En 2017, mientras promocionaba su papel protagonista en 20th Century Women, de Mike Mills, Gerwig habló con IndieWire y Movies on Demand sobre sus películas favoritas de todos los tiempos. El primer largometraje que eligió fue la película de Chantal Akerman de tres horas de duración sobre la rutina diaria de un ama de casa, y una de las películas definitorias del cine feminista. La directora demostró adelantarse a su tiempo al elegir Jeanne Dielman en primer lugar; en 2022, fue nombrada la mejor película de todos los tiempos por la encuesta de críticos de una década de la revista Sight & Sound.

 

Cantando bajo la lluvia (1952)

La entrañable comedia musical de Stanley Donen y Gene Kelly es el tipo de película que sigue inspirando a decenas de directores décadas después de su estreno; por ejemplo, Damien Chazelle, director de Babylon. Gerwig también es fan del legendario musical, y lo mencionó como otro de sus filmes predilectos.

Río Bravo (1959)

Uno de los amores cinematográficos de Gerwig -que no es necesariamente evidente al ver su trabajo- son los westerns de John Wayne, en particular los que hizo con Howard Hawks. El clásico de 1959 de ambos fue otra de las películas que eligió durante su entrevista para IndieWire y Movies on Demand, calificándola como una película "en la que quiere vivir" y diciendo que "ahora no se hacen esas películas".

 

Río Rojo (1948)

Otra colaboración de Howard Hawks y John Wayne que Gerwig mencionó durante su entrevista. Río Rojo está protagonizada por Wayne en el papel de un ranchero que gestiona un transporte de ganado de Texas a Kansas, y la disputa que desarrolla con su hijo adoptivo. En una entrevista de 2012 Gerwig calificó a Wayne como una de sus "fascinaciones" en el cine, y destacó su interpretación en este film como una de sus favoritas: "Lo encuentro casi psíquicamente diferente de una película a otra. Puede dar mucho miedo en películas como Río Rojo, o puede ser muy amable. Me gusta el tiempo que se toma para todo; realmente se toma su maldito tiempo para caminar, o para hablar".

Los 39 escalones (1935)

Otra de sus favoritas es el icónico thriller de Alfred Hitchcock recibió grandes elogios por parte de Gerwig, que lo calificó como "quizá una de las películas más perfectas jamás rodadas". El filme de espionaje de Robert Donat y Madeleine Carroll, sobre un hombre inocente que espera limpiar su nombre, es genial según Gerwig, "no por el alcance de la película... son sólo esos pequeños detalles que son como, ¡oh no!".

 

Breve encuentro (1945)

Breve encuentro, de David Lean, es un clásico del cine rompecorazones que cuenta la historia de dos personas casadas (Celia Johnson y Trevor Howard) que se enamoran, pero son demasiado leales a sus cónyuges como para embarcarse en un romance. En su entrevista, Gerwig se refirió al largometraje británico como "la película más romántica jamás hecha".

Un romance en blanco y negro (1990)

Película australiana sobre el romance entre dos adolescentes marginados en un internado, es más conocida hoy en día por haber contado con los primeros papeles cinematográficos de Thandiwe Newton y Nicole Kidman. En una entrevista concedida a Slate en 2017, Gerwig mencionó la película como una de las que más le impactaron y ayudaron a inspirar Lady Bird."Es muy tierna y es muy buena. Recuerdo que fue una película en la que me dije: 'Oh, ¿podrías hacerlo, pero podría ser real?'. Aunque nunca he estado en un internado australiano, no tengo ni idea de si es real o no."

 

El rey de la comedia (1982)

El rey de la comedia, protagonizada por Robert De Niro en el papel de un cómico trastornado y famosa por su gran influencia en Joker (2019) fue la última película mencionada por Gerwig como su favorita. 

Un año más (2010)

Un año más de Mike Leigh, también favorita de Ari Aster, cuenta la historia de una pareja de mediana edad a lo largo de un año de su vida. En una entrevista de 2013 para promocionar Frances Ha, Gerwig dijo que le encantaba y la nombró como influencia mientras ella y Baumbach escribían el guion de su largometraje. "Me encanta esa película; es genial, es la mejor. La forma en que está dividida en temporadas fue lo que nos inspiró para dividir la película en partes en las que ella vivía”, dijo Gerwig. "Me gusta mucho cómo transcurre el tiempo en la película. Te vas imaginando lo que ha pasado entre estas dos secciones. Me pareció increíble y me encantó".

 

La chica de rosa (1986)

Otra película juvenil que sirvió de inspiración a Lady Bird fue el guion de John Hughes de La chica de rosa, protagonizada por Molly Ringwald en el papel de una adolescente marginada que busca el amor cuando se acerca su baile de graduación. En su entrevista para Slate, Gerwig dijo que el vestido rosa de la película de Howard Deutch ayudó a diseñar el vestuario de la escena del baile de graduación de Lady Bird. "Me encantaban las películas de John Hughes", dijo Gerwig. "Pero definitivamente, de esas películas, diría que La chica de rosa es mi favorita".

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas