Iron Man: se cumplen 15 años del estreno de la película que desató un universo

Iron Man: se cumplen 15 años del estreno de la película que desató un universo

La película que puso al cine de superhéroes en lo más alto y se encargó de ser la piedra fundadora del Universo Cinematográfico de Marvel, está de festejo.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En 2008 los cines recibieron la primera película y primera apuesta del entonces nuevo y reluciente Marvel Studios, Iron Man. El filme con Robert Downey Jr. como el héroe fue un éxito enorme y sin que muchos lo sospecharan, fue el Big Bang que desató lo que hoy conocemos como Universo Cinematográfico de Marvel.

La cinta dirigida por Jon Favreau se enfocó en el origen de Iron Man, de cómo un petulante playboy millonario con cero empatía por el mundo que lo rodea, llamado Tony Stark, sufre un accidente que lo hace cambiar su forma de ver las cosas. Con su enorme intelecto y con el tiempo jugando en contra, Tony desarrolla una nueva clase de energía limpia que utiliza para propulsar una armadura con superfuerza y otras habilidades, dándole vida a lo que después la prensa bautizó como Iron Man.

Iron Man se estrenó un 2 de mayo de 2008. La prensa especializada y el público en general quedaron rendidos ante los pies de Robert Downey Jr. El trabajo del actor superó todas las expectativas y le dio un importante peso al filme. La historia y los efectos especiales fueron otros de los puntos que fueron alabados. En materia de recaudación, fue un éxito, ya que con un presupuesto de $140 millones de dólares, logró conseguir $585 millones de dólares.

Para celebrar el 15 aniversario de Iron Man, repasamos sus detalles menos conocidos

El viaje de los derechos

En los 90 Universal Studios se hizo con los derechos del personaje de Marvel para desarrollar una película de acción en vivo. Para finales de esa época, como la situación no prosperó, Universal vendió los derechos a Fox.

Fox comenzó a mover las piezas para darle vida al filme, el cual ya tenía varios interesados como Nicolas Cage y Tom Cruise. Una vez más la situación para Iron Man no fue la mejor, ya que los derechos fueron vendidos una vez más, esta vez para New Line Cinema. La empresa armó su plan para el personaje, pero nunca llegó a concretar su visión. Para el 2005 Marvel recuperó los derechos y comenzó a trabajar de inmediato con Marvel Studios para concretar la película.

Stan Winston, el genio de los efectos especiales, creó la armadura y fue su último trabajo antes de morir en 2008.

Necesitamos dinero

Después del viaje de los derechos, Marvel Studios tenía que poner a girar la rueda si quería mantener a Iron Man bajo su ala. El problema es que la productora no tenía el suficiente dinero para el filme.

La manera más rápida de conseguir dinero estaba en los cómics y es que Marvel utilizó los derechos de la mayoría de los personajes que tenía para conseguir una fuerte suma de dinero. Este dinero sirvió para llevar adelante los costos de Iron Man y para poder encarar las próximas películas que el estudio tenía en mente.

De haber sido Iron Man un fracaso, Marvel Studios no solo hubiese perdido una gran cantidad de dinero, sino que también a sus personajes, ya que iba a estar a disponibles para otros estudios.

Tanto Jeff Bridges como RDJr improvisaron la mayoría de sus diálogos.

Pocas expectativas

A pesar de todo el trabajo que se hizo, había muy pocas expectativas por Iron Man. Tanto el estudio como algunas personas responsables del filme, temían que durante el primer fin de semana de exhibición la situación fuese un desastre. Al ser un personaje conocido, pero no muy popular, se decía que el público no sentiría curiosidad por conocer esa historia, lo que llevaría a un fracaso.

“En primer lugar, no mucha gente pensaba que Iron Man fuera a tener un buen fin de semana de estreno o que fuera a conseguir demasiado, así que nos quedamos un poco solos. Cada día descubro más sobre cómo se financió esto, y básicamente estaba lista para ser cancelada si se derrumbaba", reveló RDJr en una entrevista.

“En cualquier caso, fue perfecto porque a nivel creativo no había muchos ojos inquisidores sobre nosotros. Y cuando nos lo dieron fue como la United Artists, como los locos que se apoderaron del manicomio", comentó. "Recuerdo a Jeff Bridges, que decía: 'Amigo, estamos haciendo una película independiente de 200 millones de dólares'. Había esa sensación aunque, por supuesto, estaba mucho más organizado", agregó el actor.

Uno de los puntos por lo que Gwyneth Paltrow aceptó el papel de Pepper, se debía a la cercanía entre el estudio de filmación y la casa donde vivía con su familia.

El riesgo de tener a Robert

Gran parte del éxito de Iron Man se debe al enorme trabajo de Robert Downey Jr. El actor se ganó al público siendo el personaje, marcando un antes y un después en su carrera.

Al principio Marvel Studios no quería a Robert, especialmente porque los años previos a Iron Man no habían sido los mejores para el actor. Lucha contra las drogas, el alcohol y más, lo llevaron a estar fuera del radar de Hollywood.

Jon Favreau se encargó de hacer todo lo posible para que la empresa contratara a Downey Jr. Marvel Studios accedió y llamaron al actor que para ese entonces tenía 42 años. Años después del éxito, Kevin Feige, el mandamás de Marvel Studios, reveló que tener al actor fue un riesgo enorme y que hasta último momento temieron por el futuro del estudio.

(Robert) Fue asombroso. Todo el mundo sabía que era un actor increíble. Pero no había sido una estrella de acción. No era una estrella de marquesina, necesariamente. Y rápidamente nos dimos cuenta de que el riesgo, lo he dicho antes, era no elegirlo. Y Jon Favreau realmente tuvo esa visión para esa película y para Robert en ese papel. Esa decisión, y el éxito de esa decisión, creo que nos empoderó con más riesgos y más opciones” comentó Feige.

"Con ustedes, la película que comenzó todo".

Quienes quieran celebrar el 15 aniversario de Iron Man con rewatch del filme, podrán hacerlo en Disney Plus, plataforma donde se encuentran todos los filmes del héroe.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas