Estos son los actores fetiche de los directores de Hollywood

Estos son los actores fetiche de los directores de Hollywood

Los directores siempre cuentan con elencos variados en sus diferentes películas, pero casi siempre hay un actor que se destaca por estar presente en varias de esas producciones.

Victoria Muzio

Victoria Muzio

Todos los directores tienen un actor fetiche, es decir, un actor con el que siempre quieren volver a trabajar y tener en sus diferentes proyectos, ya sea en un rol principal, secundario o incluso en un cameo. Y si bien ese actor o actriz no forma parte de todas sus películas, si se convierte casi en un regular, logrando que incluso el público se acostumbre a su presencia.

Algunos directores tienen un solo actor predilecto, mientras que otros tienen a más de uno, y que no duda en intercalarlos entre las diferentes producciones. Tal vez nunca lo notaste, pero estos actores y directores han trabajado juntos en muchas ocasiones, y siempre se han encargado de deleitar a la crítica y a los espectadores con su química.

Robert De Niro y Martin Scorsese

La dupla creativa que han conformado Martin Scorsese y Robert De Niro es una de las más especiales del cine, pues además de haber creado juntos algunas de las películas más icónicas de la historia, también han creado un vínculo de amistad inquebrantable. En total, el director y el actor han trabajado juntos en diez películas y un cortometraje: Calles peligrosas (1973), Taxi Driver (1976), New York, New York (1977), Toro salvaje (1980), El rey de la comedia (1982), Buenos muchachos (1990), Cabo de miedo (1991), Casino (1995), La audición (2015), El irlandés (2019) y la pronta a estrenarse, Los asesinos de la luna de las flores.

Michael Caine y Christopher Nolan

Muchos pensaban que Cillian Murphy era el actor fetiche de Christopher Nolan, pues trabajaron juntos en seis proyectos. Sin embargo, es Michael Caine quien se consagra como el actor definitivo del aclamado director, pues en total han colaborado en ocho producciones: la trilogía de The Dark Knight, El gran truco (2006), El origen (2010), Interestelar (2014), Dunkerque (2017) y Tenet (2020).

Michael Caine se lució como Alfred Pennyworth en la trilogía de Batman de Christopher Nolan. Foto: Warner Bros.

Bill Murray y Wes Anderson

Si hay un director que disfruta de trabajar con los mismos actores es definitivamente Wes Anderson, pero con quien más ha colaborado es Bill Murray. El actor de 72 años ha formado parte de nueve películas del cineasta: Tres son multitud (1998), Los excéntricos Tenenbaums (2001), Vida acuática (2004), Viaje a Darjeeling (2007), El fantástico Sr. Zorro (2009), Moonrise Kingdom (2012), El gran hotel Budapest (2014), Isla de perros (2018) y La crónica francesa (2021).

Vida acuática, una de las películas de Wes Anderson que protagoniza Bill Murray. Foto: Touchstone Pictures

Samuel L. Jackson y Quentin Tarantino

Otro director que disfruta de colaborar con un mismo grupo de intérpretes es Quentin Tarantino, y un ejemplo de esto son las películas que ha realizado con Uma Thurman, Harvey Keitel o Tim Roth. Sin embargo, es Samuel L. Jackson quien más veces ha trabajado con el aclamado director, habiendo formado parte de seis de sus nueve producciones. La primera colaboración fue Pulp Fiction (1994), y luego le siguieron otros éxitos como Jackie Brown (1997), Kill Bill Vol. 2 (2004), Bastardos sin gloria (2009), Django sin cadenas (2012) y Los ocho más odiados (2015).

Se rumorea que Samuel L. Jackson formará parte de la última película de Tarantino. Foto: Twitter @DiscussingFilm

Tom Hanks y Steven Spielberg

Steven Spielberg es un director que ha realizado decenas de filmes, y muchos se sorprenderían en saber que su actor fetiche es Tom Hanks. Tardó años en encontrarlo, pues su primera colaboración fue con Rescatando al soldado Ryan, recién en 1998. A partir de entonces, comenzó un vínculo de amistad que abarcó más de seis películas: Atrápame si puedes (2002), La terminal (2004), A Timeless Call (2008), Puente de espías (2015) y The Post (2017). Además, juntos produjeron la miniserie Band of Brothers en 2001.

Tom Hanks en La terminal. Foto: Amblin Entertainment

Frances McDormand y los Hermanos Coen

Los hermanos Coen ya de por sí forman una dupla icónica, pero su trabajo no sería nada sin la presencia de su actriz fetiche por excelencia: Frances McDormand. Eso sí, hay un motivo a su presencia en nueve filmes del dúo, y eso se debe a que la actriz se encuentra casada con Joel Coen desde 1984. Formó parte de las películas: Blood Simple (1984), Educando a Arizona (1987), De paseo a la muerte (1990), Barton Fink (1991), Fargo (1996), The Man Who Wasn’t There (2001), Quémese después de leerse (2008), ¡Salve, César! (2016) y The Tragedy of Macbeth (2021).

Fargo, una de las grandes películas de Frances McDormand y los hermanos Coen. Foto:MGM

Johnny Depp y Tim Burton

Otro caso de grandes colaboraciones entre un actor y un director es definitivamente la de Johnny Depp y Tim Burton. Juntos han realizado ocho películas juntos, las cuales curiosamente, también se han convertido en las más queridas dentro de la filmografía del actor. Esas películas son: El joven manos de tijera (1990), Ed Wood (1994), La leyenda del jinete sin cabeza (1999), El cadáver de la novia (2005), Charlie y la fábrica de chocolate (2005), Sweeney Todd: el barbero demoniaco (2007), Alicia en el País de las Maravillas (2010) y Sombras tenebrosas (2012).

Tim Burton y Johnny Depp, una de las mejores duplas creativas de los últimos años. Foto: Twitter @TimBurtonDaily

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar

Muchos pensarían que Penélope Cruz es la actriz fetiche del cineasta español Pedro Almodóvar,  pero lo cierto es que Antonio Banderas se lleva el premio luego de colaborar con el director en ocho películas: Laberinto de pasiones (1982), Matador (1986), La ley del deseo (1987), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989), La piel que habito (2011), Los amantes pasajeros (2013) y Dolor y gloria (2019).

Antonio Banderas, el actor fetiche de Pedro Almodóvar. Foto: Twitter @TheAcademy 

Y así como estos casos, existen muchísimos más, pues lo cierto es que casi todo director de cine tiene su actor fetiche. Los de Greta Gerwig son Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, mientras que Tom Hanks también se convierte en el favorito de Robert Zemeckis. Brad Pitt es el predilecto de David Fincher mientras que Matt Damon el de Steven Soderbergh. 

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas