La película de ciencia ficción de culto que no se puede encontrar por ningún plataforma de streaming

Dentro de la vasta cantidad de títulos que se pueden encontrar en el streaming, hay uno que brilla por su ausencia.
34 años para una joya de la ciencia ficción
34 años para una joya de la ciencia ficción Foto: 20th Century Fox

Las plataformas de streaming ofrecen una gran variedad de títulos de ciencia ficción, pero ninguna de ellas tiene en su haber una película de finales de los 80. Esta cinta aún se resiste a ingresar a las plataformas, incluso es hasta complicado encontrarla en formatos hogareños.

La película que hablamos, no es otra que la dirigida por James Cameron en 1989, The Abyss (El Secreto del abismo en Latinoamérica y Abyss en España).

The Abyss nos traslada al fin de la Guerra Fría, momento en que USS Montana, un submarino de EEUU, con ojivas nucleares sufre un misterioso accidente que lo deja al borde de la fosa de las Islas Caimán. A fin de evitar un nuevo conflicto con Rusia, el gobierno norteamericano envía un grupo de Navy Seals liderados por el teniente Hiram Coffey a buscar el submarino.

Para poder alcanzar al USS Montana, los Seals deberán hacer uso de una moderna plataforma petrolífera submarina llamada Deepcore. Al grupo militar se suma la creadora de la plataforma, la doctora Lindsey Brigman, quien será el nexo con el director de la Deepcore, Virgil “Bud” Brigman, el ex marido de Lindsey.

Mastrantonio y Harris, dos de las estrellas que la pasaron muy mal en el rodaje de The Abyss. Crédito: 20th Century Fox.

Mientras petroleros y militares se adentran en las profundidades, descubrirán q-ue el accidente del USS Montana y otras situaciones, han sido causadas por algo supera su imaginación. 

En el elenco, encontramos a Ed Harris como Bud, Mary Elizabeth Mastrantonio como Lindsey, Leo Burmester como Catfish “Cat” De Vries, Todd Graff como Alan “Hippy” Carnes y un conocido de Cameron, Michael Biehn como el teniente Coffey, entre otros. 

La icónica escena del tentáculo de agua. Crédito: 20th Century Fox.

La película contó con un presupuesto de $47 millones, una suma considerable para la época. La mayor parte del presupuesto fue destinada a la creación de escenarios, equipamiento y efectos especiales. James Cameron se encargó de montar imponentes escenarios de agua para el rodaje, ya que estas escenas ocupan el 40% del filme, también se crearon submarinos, trajes de buceo especiales y más.

The Abyss, a pesar de haber tenido una gran impronta y con efectos especiales adelantados a su época, no superó las expectativas de recaudación. Si bien fue un éxito moderado, con $90 millones no logró estar a la altura de los anteriores filmes de Cameron, como Aliens (1986) que consiguió más de $131 millones.

La historia tocó el tema de la respiración de fluidos líquidos con el traje especial que utiliza bud. Crédito: 20th Century Fox.

Curiosidades

The Abyss fue un gran punto de partida para James Cameron. En primer lugar, gracias al avance de los efectos especiales de ILM (Industrial Light & Magic) en la creación de los alienígenas acuáticos y la icónica escena del tentáculo de agua, el director tuvo las herramientas necesarias para crear los efectos especiales de Terminator 2: El Juicio Final (1991), especialmente para el T-1000.

El filme también sirvió para que el cineasta demostrara su eterno amor hacía el océano y sus profundidades. Con el paso del tiempo esto fue creciendo y permitieron a Cameron alcanzar nuevos filmes, como Titanic (1997) y Avatar(2009).

Bud viajando al fondo del abismo. Crédito: 20th Century Fox.

Cameron siempre crea sus películas con larga duración, pero antes de ser estrenadas reciben una reducción. y The Abyss no es la excepción. Tiene una duración de más de dos horas y media. En 1993, después de haber arrasado con T2 y generado un importante upgrade en la tecnología del estudio ILM, Cameron creó una nueva edición que sumó metraje eliminado y mejoras en los efectos especiales. 

¿Por qué es imposible encontrarla?

The Abyss, que fue ovacionada por el público y es hasta considerada un título de culto de la ciencia ficción, es un santo grial. La película fue editada en DVD, pero las copias se agotaron en tiempo récord y prácticamente no fueron renovadas.

Desde hace mucho tiempo se habla de la esperada edición para Bluray. Cameron dijo que se realizó una versión 4K remasterizada, pero aún no ha sido aprobada por el director. Se dice que este lanzamiento podría darse para finales de este año o principios del 2024.

Lindsey no pude creer lo que tiene frente a ella. Crédito: 20th Century Studios.

Tanto The Abyss como True Lies (1994), son las únicas películas de James Cameron que además de no tener (por ahora) versión 4K, aún no han aterrizado en el streaming. Estos aclamados títulos tienen detalles legales que atender antes de lanzarse. Se especula que una vez lanzadas las versiones 4K, se sumarían al streaming, posiblemente en Disney+, plataforma que tiene todos los derechos de la 20th Century Fox, ahora convertida en 20th Century Studios.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.