La película del director que hoy todos aman pero en su momento pocos entendieron

El tiempo pone a cada uno en su lugar, dice el viejo refrán. Y parece que el caso de realizadores no es la excepción. Muchos iniciaron con películas ignotas pero de alta calidad visual, para luego constituirse como los más grandes directores del mundo. Otros arrancaron con bombos y platillos (los menos), para terminar olvidados por la mayoría.
Yorgos Lanthimos es el caso de aquellos que dieron el primer paso con un estilo propio, único y destacable, para de a poco avanzar a la gran industria y terminar dirigiendo grandes películas como La favorita (The Favourite) o Pobres criaturas (Poor Things), la reciente ganadora del León de Oro en Venecia.
Su primera película es el más claro ejemplo de ello. Kinetta, estrenada en 2005 y disponible en MUBI, es una película en la que el director demuestra su talento y donde desarrolla su estilo con total libertad.
Mira el tráiler de Kinetta a continuación:
La sinopsis de la plataforma dice: "En una ciudad balnearia griega, una mucama, un hombre obsesionado con los BMW y un empleado de una casa de fotografía escenifican los asesinatos de un asesino serial. Un experimento de investigación se convierte en una exploración de las profundidades de sus propias obsesiones psicosexuales".
Como siguió desarrollando en su filmografía posterior, el director se mete de lleno en el rincón más oscuro de la mente de sus personajes, que sacan a relucir su lado más inhumano, con cierta metáfora de las convenciones tradicionales. Si The Killing of a Sacreed Deer es la venganza, The Lobster la construcción de los vínculos y Dogtooth las crianzas intrafamiliares, en Kinetta todo parece más difuso e incómodo, aunque los temas de la sexualidad y la muerte destacan.
Con mucha cámara en mano, dando como resultado encuadres con mucho más desequilibrio, iluminaciones más naturales y aún más silencio que en las películas antes mencionadas, está claro que este filme refleja las inquietudes más genuinas del director.
Para todos aquellos que disfrutaron de la filmografía de Lanthimos, Kinetta no puede faltar en la lista de películas vistas. Quzás arrancar por aquí sea algo complejo, pero sabiendo quien es el director griego, es un viaje que todo cinéfilo debe hacer.
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.