Terrifier 3: más de lo mismo y con el chiste agotado

Terrifier 3: más de lo mismo y con el chiste agotado

La saga de terror sigue generando fascinación con sus escenas de gore, pero Damien Leone vuelve a fallar a la hora de dotar de coherencia a la historia.

Kevin Maroto

Kevin Maroto

La saga Terrifier se ha transformado en un fenómeno peculiar dentro del cine de terror, demostrando que, en ocasiones, el público busca sangre, vísceras y sustos sin tapujos, antes que propuestas de terror más "elevado".

Con un presupuesto mínimo, el director Damien Leone ha logrado lo impensable: una trilogía que no deja de estremecer. Terrifier 3 no es la excepción, superando nuevamente los límites del gore de las anteriores entregas, pero el "chiste" se torna repetitivo y empieza a sentirse el agotamiento.

La propuesta de esta nueva entrega, ambientada en Navidad, permite a Leone experimentar con los elementos icónicos de esta celebración. De esta manera, puede poner a Art, el macabro payaso interpretado por David Howard Thornton, en un traje de Santa Claus para desatar un caos sin límites. Aunque esta elección otorga una atmósfera única, su impacto podría haber sido mayor con un guion más trabajado, algo en lo que Leone sigue fallando.

Mirá el tráiler de Terrifier 3:

La historia retoma los absurdos eventos que dejaron al público incrédulo al final de la segunda película. Victoria, gravemente marcada, dio a luz la cabeza decapitada de Art. Si bien en Terrifier 2 estos elementos surrealistas dotaron al filme de un aire de pesadilla que funcionaba a la perfección, en esta ocasión se siente menos eficaz. La historia se enreda con diálogos aburridos y tramas poco profundas, convirtiendo al guion en una mera excusa para mostrar los brutales asesinatos del payaso.

El público es sometido a una sucesión de escenas brutales que elevan la violencia a niveles incluso más grotescos que sus predecesoras. Las ejecuciones de Art son absurdas y caricaturescas, y no buscan otro propósito que el shock, traspasando los límites morales y éticos que aún persisten dentro del cine de terror, incluyendo muertes de personajes infantiles. El problema es que en un momento estas muertes se tornan repetitivas dentro de una película que dura más de dos horas sin nada interesante para contar.

Terrifier 3 transcurre en época navideña

Terrifier 3 conserva dos elementos que justifican su lugar dentro del género. En primer lugar, su carácter artesanal y de bajo presupuesto, lo cual le permite a Leone continuar con la saga sin demasiadas exigencias (la 4 y la 5 ya han sido confirmadas). En segundo lugar, el trabajo de Thornton como Art es notable: un desempeño físico que recuerda al cine mudo, un estilo único que agrega una capa macabra al personaje.

La saga Terrifier tendrá cuarta y quinta entrega.

Aunque Leone sigue avanzando como director, sus guiones carecen de solidez y debería buscar ayuda para elevar la vara en próximas entregas. A pesar de los defectos, hay algo en el espíritu desquiciado de la saga Terrifier que cautiva y fascina. Art the Clown aspira a ser el sucesor de Michael Myers, Freddy o Jason, pero para sentarse en la misma mesa es necesario que Leone desarrolle una historia que justifique todo ese gore que los fanáticos del género tanto disfrutan.

Ficha técnica

Terrifier 3: Payaso siniestro (Terrifier 3, Estados Unidos /2024). Guion y dirección: Damien Leone. Fotografía: George Steuber. Edición: Damien Leone. Música: Paul Wiley. Elenco: Lauren LaVera, David Howard Thornton, Antonella Rose y Elliott Fullam. Duración: 125 minutos. Calificación: apta para mayores de 18 años. Nuestra opinión: regular.

Temas