3 películas de guerra sobre conflictos poco conocidos para ver en streaming
En este género cinematográfico no todo se trata de las guerras mundiales o la guerra de Vietnam, muchas cintas se encargan de retratar y darle voz a conflictos dejados de lado.
Las películas bélicas siguen siendo uno de los géneros más populares en la historia del cine, ofreciendo producciones épicas que capturan lo mejor y lo peor de la humanidad.
Muchas cintas sobre la guerra se centran en los conflictos más significativos, como las Guerras Mundiales I y II o la Guerra de Vietnam, pero algunas de las mejores de todos los tiempos destacan conflictos menos conocidos, igual de impactantes y conmovedores.
A continuación, destacamos 3 de las mejores películas de guerra inspiradas en conflictos bélicos poco conocidos. Todas se encuentran disponibles para ver en streaming en Netflix y Max.
Primero mataron a mi padre (2017) | Netflix
Basada en las memorias homónimas de Loung Ung, Primero mataron a mi padre es un thriller camboyano-estadounidense en lengua jemer dirigido por Angelina Jolie y coescrito por Jolie y Ung. Este drama biográfico se sitúa en 1975 y cuenta una historia íntima y horrorosa durante la Guerra Civil de Camboya, centrada en Loung, una niña de 5 años que es entrenada para ser una soldado infantil después de que sus hermanos son obligados a trabajar en brutales campos de trabajo. Ambientada durante el régimen de los Jemeres Rojos, la película destaca aspectos poco contados de la guerra y un conflicto que ha sido en gran medida ignorado, desde la perspectiva de alguien tan vulnerable.
La película es implacable en todos los sentidos, desde su cámara omnipresente, tomas largas y extendidas de secuencias aterradoras, hasta su exhaustivo análisis de las consecuencias de la guerra en quienes se ven obligados a participar en ella. Es una mirada verdaderamente auténtica que merece elogios por su dirección, guion y el asombroso reparto.
Tres Reyes (1999) | Max
Escrita y dirigida por David O. Russell, Tres Reyes es una comedia negra de guerra adaptada de una historia del guionista John Ridley. La película sigue a cuatro soldados estadounidenses (George Clooney, Mark Wahlberg, Ice Cube y Spike Jonze) en una misión para capturar oro kuwaití, una tarea tan peligrosa como parece, con el grupo viéndose arrastrado a asuntos personales y violencia caótica. La cinta tiene lugar durante los levantamientos de Irak en 1991 contra Saddam Hussein y al final de la Guerra del Golfo, un conflicto entre Irak y una coalición de 42 países liderada por Estados Unidos.
Con una fantástica narrativa, varias tramas distintas, brillantes actuaciones y una cinematografía estelar de Newton Thomas Sigel, la película crea un impecable retrato sobre las secuelas de la Guerra del Golfo.
Bestias sin patria (2015) | Netflix
Este increíble drama bélico dirigido por Cary Joji Fukunaga está basada en la novela homónima de 2005 escrita por Uzodinma Iweala y sigue a Agu, un niño reclutado y utilizado como soldado infantil en la Guerra Civil de Sierra Leona. La película cuenta con un elenco talentoso que incluye a Idris Elba, Abraham Attah y Ama K. Abebrese.
A diferencia de las grandes guerras protagonizadas por países como Estados Unidos, Rusia y Alemania, los conflictos en países africanos a menudo son ignorados. Películas como esta arrojan la luz necesaria sobre estos temas y la guerra horrorífica que se desarrolla, mostrando de manera cruda el ascenso de los soldados infantiles y la devastación de un país sumido en la guerra civil.