3 westerns aclamados por su precisión histórica que puedes ver en streaming
Desde vestuarios y armas hasta la representación de la vida en la frontera, estas películas ofrecen un retrato fiel y cautivador del Lejano Oeste. Continúa leyendo para enterarte cuáles son y dónde las puedes ver.
La precisión histórica en el género western ha sido tema de debate y fascinación durante mucho tiempo. Aunque estas películas capturan vívidamente la esencia del Lejano Oeste, suelen tomar libertades creativas con los eventos, personajes y cronologías reales para aumentar el drama y el entretenimiento. En particular, tienden a romantizar el individualismo rudo y la falta de ley de la época, dejando de lado las realidades más complejas del Viejo Oeste.
Dicho esto, una minoría de westerns se esfuerza por alcanzar el realismo, aunque lograrlo completamente es muy difícil. Las cintas más precisas investigan a fondo y dedican tiempo y esfuerzo a los vestuarios, escenarios y armas, así como a los personajes y los ritmos de la vida en la frontera.
En esta nota destacamos 3 westerns que son excelentes por su gran precisión historia. Todos están disponibles para ver en streaming en Netflix, Max y Apple TV+.
El último de los Mohicanos (1992) | Netflix
Este épico drama histórico ambientado durante la Guerra Franco-Indígena, está protagonizado por Daniel Day-Lewis como Hawkeye, un hijo adoptivo de la tribu mohicana, quien se ve involucrado en el conflicto cuando ayuda a rescatar a las hijas de un coronel británico de las fuerzas hostiles. Aunque la película ficcionaliza la mayoría de los eventos, intenta recrear de manera auténtica el aspecto y la atmósfera de la época.
La historiadora Joyce Appleby señaló que en gran medida lo logra, aunque algunos detalles son exagerados o anacrónicos. En particular, las tácticas y el estilo de guerra mostrados en la cinta son mayormente precisos, al igual que los uniformes. Además, el conflicto de poder entre Gran Bretaña y otras potencias europeas por el control del territorio en América del Norte también se basa en hechos históricos.
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) | Max
Protagonizado por Brad Pitt y Casey Affleck, este western retrata los últimos meses de vida del famoso forajido Jesse James y Robert Ford, un joven que lo idolatra. Con un enfoque revisionista, la película cuestiona los mitos en torno al legendario pistolero y ofrece una visión más realista y profunda de los personajes.
Basada en una novela meticulosamente investigada, el film refleja con precisión la época, desde las armas y vestimenta hasta los escenarios. También ofrece un retrato fiel del crimen de la época y reflexiona sobre la naturaleza de la fama y la infamia. Finalmente, las visuales cautivadoras y melancólicas del maestro Roger Deakins unen todo, haciendo de esta película uno de los westerns más destacados de los años 2000.
Los vividores (1971) | Apple TV+
Este western poco convencional del gran Robert Altman, desafía muchos de los clichés del género y busca un mayor realismo. McCabe es un jugador que llega a un remoto pueblo del noroeste del Pacífico con la intención de abrir un burdel y pronto se asocia con la astuta empresaria Constance Miller. Su negocio florece, pero atrae la atención de una poderosa compañía minera, lo que desencadena un enfrentamiento mortal.
La película deconstruye el heroísmo habitual del género y lo reemplaza con un retrato caótico y crudo de la vida en la frontera. Se centra en la precisión histórica en lugar de crear mitos. Los personajes son realistas, al igual que el diseño de producción de Leon Ericksen.