Shrek 5 podría quedarse sin la voz de Burro: Eugenio Derbez dijo que su participación ya no es segura

Shrek 5 podría quedarse sin la voz de Burro: Eugenio Derbez dijo que su participación ya no es segura

Eugenio Derbez se sinceró con respecto a su aparición como Burro en Shrek 5.

Martina Ruffo Vicino

Shrek es, sin duda, una de las películas animadas más queridas de la historia y su éxito ha podido perdurar a lo largo del tiempo gracias a su humor irreverente y grandes personajes. Aunque la versión original en inglés tiene su mérito, la verdadera maravilla de la franquicia se encuentra en las adaptaciones que hicieron los hispanohablantes, quienes lograron hacer un nuevo texto lleno de frases icónicas que cada vez que escuchamos tienen el mismo efecto que hace 20 años.

Uno de los principales contribuyentes fue el actor Eugenio Derbez, quien tomó al personaje de Burro de Eddie Murphy y lo transformó en uno de los más queridos de todos, creando expresiones y momentos que jamás olvidaremos. Frases como “¿Amerito llegamos”, “toy solito”, “¡Mira eso! ¿Quién podría vivir en ese cuchitril?” o incluso la icónica canción “Arre, arre, arre, arre, arre, caballo que manda el trote sí…” nunca perdieron su efecto y solo la versión en español tiene el placer de ofrecerlo. 

Eugenio Derbez fue claro con su decisión con respecto a Shrek 5 y aclaró que se encuentra en negociaciones. Foto: Hablando de Cine Con

Sin embargo, las esperanzas de ver a Eugenio Derbez nuevamente en el rol de Burro en Shrek 5 se encuentran en peligro. El propio actor reveló en el podcast Hablando de Cine Con que “hay una gran posibilidad” de que no regrese a dar voz al carismático personaje. 

 Derbez explicó que las negociaciones con DreamWorks Animation, responsables de la película, han sido complicadas, ya que el equipo que trabajaba con él ya no está. "Llevamos varias juntas porque hay un gran riesgo de que no haga yo una película de Shrek", comentó.

El actor destacó que uno de los principales obstáculos para su regreso radica en la falta de comprensión del latinoamericano por parte del nuevo equipo. "Ya no están los que me conocieron, los que sabían mi valor latinoamericano", explicó . “Hay un gran riesgo porque conozco a los gringos de que agarren y a la hora que yo diga que voy a adaptar la película me digan que no. Si me piden que lo diga como está escrito no lo voy a hacer”.

Eugenio Derbez ha sido una pieza clave en la construcción de Shrek para el público latinoamericano, no solo por su interpretación de Burro, sino también por su capacidad para "tropicalizar" las bromas y referencias culturales. Esta adaptación fue fundamental para que el personaje de Burro se convirtiera en un referente, no solo en México, sino en toda América Latina. "Lo que hicimos, lo logramos en grande", dijo el actor sobre su trabajo en las primeras entregas, mencionando que, por ejemplo, en la famosa escena del interrogatorio de la galleta de jengibre, la adaptación de "Pin Pon" en lugar de "Muffin Man" tuvo un impacto positivo en la audiencia.

Burro es el personaje más querido de la franquicia. Foto: DreamWorks Animation

Por ahora, la incertidumbre persiste. Aunque DreamWorks aún no ha tomado una postura oficial sobre las condiciones impuestas por Derbez, la posibilidad de que Shrek 5 llegue a los cines sin el querido Burro de Eugenio Derbez será una perdida terrible para los fans. Para muchos, la saga sin su característico toque de humor y picardía latina sería una experiencia muy diferente y las comparaciones serían inevitables.

Temas