"Debería haberla eliminado": Esta es la escena de la película Amélie de la que su director se arrepiente

"Debería haberla eliminado": Esta es la escena de la película Amélie de la que su director se arrepiente

A más de dos décadas de su estreno, el director Jean-Pierre Jeunet habló sobre la icónica producción.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Amélie se estrenó en el 2001 y es una de las películas francesas más queridas por el público internacional, tanto es así que Sony Pictures Classics la reestrenó en el 2021 en el marco de los festejos por los 20 años del film y el recibimiento fue un éxito al igual que cuando salió. 

La historia gira en torno a Amélie Poulain (Audrey Tautou) una joven camarera parisina con una gran imaginación que descubre un tesoro escondido en su departamento y decide devolverlo. A través de pequeños actos de generosidad y bondad Amélie comienza a mejorar la vida de los que la rodean mientras lidia con sus propios problemas y desafíos personales. Y en esta búsqueda de la felicidad y el amor se encuentra con Nino (Mathieu Kassovitz), un joven amante de las cosas perdidas y olvidadas. 

Amélie en su particular habitación

El largometraje posee una gran influencia de la Nueva Ola francesa pero con una mirada contemporánea que se enfoca en la edición y sobre todo en el uso del color; las tonalidades verdes de la paleta de colores y la banda sonora compuesta por Yann Tiersen le otorgan a la película un halo de misterio y surrealismo que marcó la década y convirtió a la cinta en una gran inspiración para nuevos cineastas. 

En su momento el film no fue aceptado por los programadores del Festival de Cine de Cannes para proyectarse en el legendario certamen, una polémica que le jugó a favor ya que ganó mucha más publicidad alrededor del mundo y le permitió convertirse en un éxito de taquilla en Francia y a nivel internacional. Gracias a este éxito terminó convirtiéndose en una película de culto y ganando numerosos galardones, incluidas cinco nominaciones a los Premios Oscar

Conforme a lo mencionado por Consequence, Jean-Pierre Jeunet admitió que se enfrenta a sus películas de manera constante. A diferencia de otros cineastas, el director disfruta revisarlas una y otra vez, ya que le permite recordar momentos del rodaje, identificar defectos y deleitarse con los aciertos. En relación a la película protagonizada por Audrey Tautou, el cineasta expresa un único pesar: 

"Originalmente quería suprimir la escena en la que ella se disfraza de Zorro, pero mi editor insistió en que era un gran momento de la película, pero cada vez que la veía yo pensaba: ‘Debería haberla eliminado’", reveló al referirse a la escena en la que la protagonista aparece vestida como el justiciero y entra en una cabina para tomarse fotografías.

Temas