Oppenheimer logra un récord alcanzado por pocas películas tras ganar en los Premios Oscar

Oppenheimer logra un récord alcanzado por pocas películas tras ganar en los Premios Oscar

La película dirigida por Christopher Nolan se alzó con 7 estatuillas durante la celebración de la 96.ª edición de los Premios Oscar.

Magela Muzio

Magela Muzio

Oppenheimer acaba de coronar su brillante paso por la temporada de premios al consagrarse como una de las grandes ganadoras de los Premios Oscar 2024. La cinta dirigida por Christopher Nolan se alzó con múltiples estatuillas, incluida Mejor película, Mejor director y Mejor actor para Cillian Murphy.

Desde su estreno, la película sobre la vida del científico J. Robert Oppenheimer batió varios récords, y tras su paso por los Premios de la Academia, acaba de sumar uno más.

En su paso por los cines, Oppenheimer tuvo una recaudación de $960 millones de dólares, lo que la convirtió en una de las biopics más taquilleras de la historia, así como una de las más rentables de la carrera de Nolan.

Ahora, el largometraje sobre el padre de la bomba atómica acaba de sumar otra marca a su historial, y que la coloca en el panteón de las ganadoras del Oscar. Y es que Oppenheimer acaba de convertirse en la tercera ganadora del premio a Mejor Película más taquillera de la historia. Su reciente triunfo la coloca por detrás de Titanic de James Cameron, que se ubica en el primer puesto con $2200 millones de dólares, y en segundo lugar se encuentra El señor de los Anillos: El retorno del Rey de Peter Jackson con $1146 millones de dólares.

Christopher Nolan junto a Emma Thomas aceptando el Oscar a Mejor película. Foto: Captura YouTube 

En tercer lugar ha quedado Oppenheimer con $960 millones, en cuarto Forrest Gump de Robert Zemeckis con $678 millones, y Gladiador de Ridley Scott, con $465 millones de dólares.

 

Las razones detrás del éxito de Oppenheimer

Además de presentarse como uno de los filmes más ambiciosos de la carrera de Christopher Nolan, la película se benefició de haberse estrenado en cines del mundo entero en formato estándar 70 mm, 35 mm y digital. Además se lanzó en IMAX 70 mm, lo que el propio director califica como el "estándar de oro" del cine.

La decisión de Nolan y Universal de lanzar la película en dicho formato, la llevó a convertirse en la tercera película más taquillera de Estados Unidos por detrás de Star Wars y Avatar, un triunfo para una película del género biográfico.

Sin lugar a dudas, Oppenheimer no solo fue un éxito comercial sino un suceso crítico, gracias a su historia, las actuaciones del elenco y los logros técnicos de la cinta.

Durante la ceremonia de los Premios Oscar del 10 de marzo, la película obtuvo 7 estatuillas de las 13 nominaciones que había conseguido.

  • Mejor película
  • Mejor director
  • Mejor actor - Cillian Murphy
  • Mejor Actor de reparto - Robert Downey Jr.
  • Mejor cinematografía - Hoyte van Hoytema
  • Mejor banda sonora - Ludwig Göransson
  • Mejor montaje - Jennifer Lame
Temas