Megalopolis, la nueva película de Francis Ford Coppola tuvo su primera proyección y estas fueron las reacciones

Megalopolis, la nueva película de Francis Ford Coppola tuvo su primera proyección y estas fueron las reacciones

La ambiciosa puesta en escena en la que el director ha estado trabajando durante los últimos 40 años, se exhibió por primera vez en cines.

Magela Muzio

Magela Muzio

Francis Ford Coppola no es un director cualquiera. El hombre detrás de obras como la trilogía de El padrino, Apocalipsis Now y Drácula, de Bram Stoker, ha demostrado ser uno de los grandes cineastas de todos los tiempos. Pero lejos de estar conforme con el sistema en que operan los estudios, el director se propuso llevar a cabo una de sus grandes ambiciones y al que se viene dedicando desde hace décadas. 

Hablamos de Megalopolis, el colosal proyecto que el director viene desarrollando desde hace unos 40 años, y este 2024 finalmente verá la luz. En las últimas horas se reportó que durante el día de jueves se llevó a cabo la primera proyección de la película. Se trató de una función privada a la que acudieron unos 300 invitados, incluyendo los principales distribuidores de la industria, y también familiares y amigos del director, entre los que se encontraban Angelica Huston, Nicolas Cage, Andy Garcia, Spike Jonze, Al Pacino, Jon Favreau, Colleen Camp, Roger Corman, Darren Aronofsky, Cailee Spaeny y los miembros del reparto Shia LaBeouf y Talia Shire.

Según el reporte de quienes estuvieron presentes durante la función, al final de la proyección, que tuvo una duración de un poco más de dos horas, los presentes dieron una ovación de pie al legendario director, a quien se lo pudo ver visiblemente emocionado.

Imagen oficial de la nueva película del director. 

El oscarizado director lleva unos 40 años planeando su Megalopolis, un proyecto para el cual tuvo que vender su propia bodega y así poder costear los $120 millones de dólares de costo que tuvo la película. 

"El destino de Roma persigue a un mundo moderno incapaz de resolver sus propios problemas sociales en esta historia épica de ambición política, genio y amor conflictivo", reza la sinopsis oficial del filme.

La destrucción de una metrópolis similar a la ciudad de Nueva York tras un accidente provoca enfrentamientos sobre las visiones del futuro. Por un lado, está Cesar (Adam Driver), un ambicioso idealista de la arquitectura. Por el otro, su enemigo jurado, el alcalde Frank Cicero (Giancarlo Esposito). El debate se centra en si abrazar el futuro y construir una utopía con materiales renovables, o adoptar una estrategia de reconstrucción habitual plagada de corrupción y tráfico de influencias. En medio de su lucha se encuentra Julia (Nathalie Emmanuel), la hija del alcalde, una joven inquieta que creció rodeada de poder y busca darle sentido a su vida.

Adam Driver en pleno rodaje de Megalopolis. Foto: Instagram @cinematic.news

"La nueva cinta de Coppola está repleta de ideas que fusionan el pasado con el futuro, con una fábula épica y altamente visual que se proyecta perfectamente en una pantalla IMAX. Abarca temas complejos en un lapso sorprendentemente breve de dos horas y trece minutos, sin incluir los créditos", escribió Mike Fleming Jr. de Deadline, quien estuvo presente en la proyección del filme.

"Rinde un gran homenaje a las posibilidades del ingenio humano para adaptarse y superar la mayoría de los problemas. Sin embargo, también inyecta una advertencia sobre lo que puede suceder cuando ese espíritu humano que se levanta a la ocasión se enfrenta a la codicia, la corrupción y el narcisismo que contribuyeron a la caída del Imperio Romano", agrega Fleming Jr.

El resto del elenco de Megalopolis cuenta con las actuaciones de Forest Whitaker, Jon Voight, Laurence Fishburne, Aubrey Plaza, Shia LaBeouf, Chloe Fineman, Kathryn Hunter, and Dustin Hoffman, with DB Sweeney, Talia Shire, Jason Schwartzman, Bailey Ives, Grace Vanderwaal, y James Remar.

"Ya lo he dicho antes: 'Creo en Estados Unidos'", comenzó diciendo Coppola durante la primera proyección de Megalopolis. "Si pudiera dejarles una idea después de ver mi nueva película, sería esta: Nuestros fundadores tomaron prestada una Constitución, el Derecho Romano y el Senado para su gobierno revolucionario sin rey. Por lo tanto, la historia de Estados Unidos no podría haberse desarrollado ni tenido éxito sin el aprendizaje clásico como guía".

Ahora solo resta que Francis Ford Coppola junto a su abogado Barry Hirsch, también productor de la cinta, encuentren un socio distribuidor y así poder llevar Megalopolis a las audiencias del mundo entero. Mientras tanto, los principales festivales y certámenes del circuito como Cannes, Toronto y Venecia ya se están moviendo para asegurarse la presencia del director y su ambiciosa puesta en escena.

Temas