"El cine ha pasado del dominio público al privado": La razón detrás del retiro de Daniel Day-Lewis
Jim Sheridan, uno de los directores que más conoce al oscarizado actor, reveló que el intérprete no tiene pensando regresar a la actuación ya que considera que la industria no es lo que era antes y que el streaming le ha hecho mucho daño. Su última película fue "El hilo fantasma" estrenada en 2017.
Para muchos, el advenimiento de las plataformas de streaming potenció al cine, mientras que para otros, lo único que esto hizo fue arruinar a la industria. En este segundo grupo se ubica el oscarizado Daniel Day-Lewis, retirado de la actuación desde 2017, año en el que presentó su última película: El hilo fantasma.
"No quería ser absorbido por otro proyecto. Toda mi vida dije que debería dejar de actuar, y no sé por qué esta vez fue diferente, pero el impulso de renunciar se me hizo carne y se convirtió en una compulsión. Era algo que tenía que hacer”, dijo, sobre su indeclinable decisión.
A siete años de su retiro, el director Jim Sheridan, uno de los realizadores que más conoce al actor, se refirió a su presente y por qué sigue sosteniendo que no volverá a actuar jamás.
“Él dice que hasta aquí llegó. Yo le sigo hablando. Me encantaría hace algo con él nuevamente. Sería genial ver a Daniel volver y hacer algo porque es muy bueno”, expresó el hombre que se ubicó detrás de cámara de Mi pie izquierdo, película que consagró al británico.
Según dio a entender el director, la decisión de Daniel Day-Lewis tuvo mucho que ver con el advenimiento del entretenimiento en casa, cambiando, para siempre, la forma de consumir cine alrededor del mundo, dejando a las salas comerciales al borde de la bancarrota.
"Pon un servicio de streaming y hay 7.000 opciones, ninguna es buena. El cine se ha mudado del dominio público al privado: tienes un control remoto, puedes frenarlo. No es la misma experiencia”, opinó.
Ganador de tres Oscar, Daniel Day-Lewis vive alejado de los flashes, en el condado de Wicklow en Irlanda, junto a su esposa Rebecca Miller, hija del dramaturgo Arthur Miller, con quien tiene dos hijos: Ronan Cal y Cashel Blake.