Una actriz de The Breakfast Club se sinceró y dijo que tiene "sentimientos encontrados" con el clásico de los 80

El club de los cinco es una de las películas adolescentes más queridas de la época de los 80s, sin embargo, una de sus protagonistas piensa que ha envejecido mal en algunos aspectos.
The Breakfast Club es una película de culto que tuvo gran influencia sobre subsiguientes producciones cinematográficas para jóvenes.
The Breakfast Club es una película de culto que tuvo gran influencia sobre subsiguientes producciones cinematográficas para jóvenes. Foto: Universal Pictures

El club de los cincos o The Breakfast Club es una película altamente reconocida por los fans y la crítica del cine desde su estreno en 1985. Su llegada representó un cambio en el paradigma de las películas adolescentes al plantea una trama enfocada principalmente en la charla de sus protagonistas que ocurre en solo dos o tres escenarios. Su llegada impulso la carrera de algunos de sus protagonistas que llegaron a convertirse en grandes estrellas de la industria como es el caso de Judd Nelson o Anthony Michael Hall.

Una de sus protagonistas, sin embargo, señaló que tiene sentimientos encontrados con la cinta pues luego de verla tras varios años se dio cuenta que hay elementos que ya no le sientan bien. Hablamos de Molly Ringwald, quien interpretó a Claire Standish, la princesa del grupo, joven, popular, consentida y rica.

La película narra el encuentro de cinco estudiantes, cada uno representando un clichés de alumno de secundaria, mientras pasan una mañana en detención. Foto: Universal Pictures.

En una entrevista con The Times, Ringwald compartió sus sentimientos sobre la película que la ayudó a convertirse en estrella luego de verla tras muchos años junto con su hija de 21 años.

"Solo volví a ver The Breakfast Club, que salió en 1985, porque Mathilda quería verlo conmigo. Hay muchas cosas que realmente amo de la película, pero hay elementos que no han envejecido bien, como el personaje de Judd Nelson, John Bender, quien esencialmente acosa sexualmente a mi personaje. Me alegro de que podamos ver eso y decir que las cosas son realmente diferentes ahora", compartió.

John y Claire comienzan a desarrollar una especie de relación hacia el final del film. Foto: Universal Pictures

En El club de los cinco, John Bender es "el criminal" del grupo cuya personalidad conflictiva lo lleva a ser castigado constantemente y a tener problemas con sus compañeros. En la cinta Bender disfruta mucho incomodar a los demás, como cuando ridiculiza a Andrew por luchar, usa a Brian como objetivo de intimidación y acosa sexualmente a Claire en múltiples ocasiones.

La interpretación de la actriz no es errónea porque como muchos éxitos de aquella época estos aspectos no eran considerados negativos en esos tiempos. Los cambios de paradigma, la visibilización de las problemáticas y la sensibilidad del público a estos temas ha hecho que las películas modernas no adopten estas narrativas. 

Molly Ringwald es Shari Dahmer en la serie del asesino. Foto: Netflix.

Molly Ringwald se convirtió en la musa del director deThe Breakfast Club, John Hughes, por un tiempo, participando en otras producciones como Sixteen Candles (1984). Sin embargo, durante toda su carrera tuvo presente el respecto por la figura femenina llegando a rechazar grandes papeles como el protagónico del éxito de los 90 Pretty Woman, historia que consideró "algo asquerosa". A pesar de rechazar grandes roles, la actriz de ahora 56 años sigue estando activa destacando recientemente en las series Monster: The Jeffrey Dahmer Story de Netflix y The Bear.