El remake de La bruja de Blair no cayó bien al elenco original y ahora llegan los reclamos

El remake de La bruja de Blair no cayó bien al elenco original y ahora llegan los reclamos

La falta de regalías y el olvido a los creadores originales de La bruja de Blair han provocado una reacción en estos al anunciarse el reinicio de la historia.

Martina Ruffo Vicino

En el año 1999, un falso documental que seguía a tres estudiantes de cine que desaparecían mientras investigaban la famosa leyenda de la Bruja de Blair en Maryland llegó al Festival de Sundance y cambió el cine de terror para siempre. Esta cinta, que utilizó un enfoque de metraje encontrado, que daba la impresión de ser una grabación real, añadió una nueva capa a la sensación de terror y autenticidad de las cintas de miedo.

Su lanzamiento, acompañado de una ingeniosa campaña de marketing que incluso alimentó la idea de que el metraje encontrado era real, logró crear una de las cintas de terror más recordadas. Uno podría pensar que dicho estreno representó para sus creadores un gran éxito a futuro pero el mundo del cine no es así; la realidad es que los creadores de El proyecto de la Bruja de Blair (Blair Witch) no recibieron lo que merecían.

Este es el tráiler original de El proyecto de la Bruja de Blair de 1999:

Durante la CinemaCon pasada, se anunció que la película tendría un reinicio. La noticia no cayó muy bien al equipo original y por ello Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams, los protagonistas de la cinta de 1999, difundieron un comunicado donde solicitan a Lionsgate el pago por salarios residuales pasados que respete aquel equivalente asignado por SAG-AFTRA si esta representación sindical hubiera estado cuando rodaron la película original.

El equipo del 99 calificó la noticia del remake como “agridulce”. Esta no es la primera vez que no son parte de la extensión de La bruja de Blair pues la cinta original tiene dos secuelas donde nadie de la película original, incluidos los codirectores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, estuvo involucrado en ellas.

Durante las proyecciones originales, los realizadores presentaron los eventos de la película como reales, incluida la distribución de folletos pidiendo por cualquier información sobre los estudiantes "desaparecidos".

"Creo que lo que ha sucedido dos veces ahora es que se pasó por alto a los creadores originales y se trajo a otras personas, todas las cuales eran buenas", dijo Ben Rock, diseñador de producción original. “Pero ninguna de las secuelas conectó con el público de la manera que ellos querían. Y por eso al menos valdría la pena hablar con algunos de los creadores originales”.

Joshua Leonard, quien sigue manteniendo un gran cariño por la primera obra, expresó en su Instagram:  "Estoy muy orgulloso de nuestra pequeña película de punk-rock, y AMO a los fans que mantienen las llamas encendidas”, escribió. "Pero a estas alturas, son 25 años de falta de respeto por parte de las personas que se han embolsado la mayor parte (juego de palabras) de las ganancias de NUESTRO trabajo, y eso se siente asqueroso y sin clases".

La película ganó 1,5 millones de dólares en 27 salas de cine en su primer fin de semana.

A las regalías que les corresponde, se suma también la petición de involucrar en futuros proyectos a aquellos que hicieron realidad la idea principal hace más de veinte años. Los actores solicitaron ser consultados para cualquier proyecto vinculado con la película, lo que abarca desde posibles reinicios hasta juegos y eventos como salas de escape. 
“Nuestra película ha sido reiniciada dos veces, y ambas han sido decepcionantes desde el punto de vista de los fans, la taquilla y la crítica. Ninguna de estas películas se hizo con una aportación creativa significativa del equipo original. Como creadores de la Bruja de Blair que llevamos 25 años escuchando lo que los fans quieren y aman, ¡somos su mejor arma secreta, hasta ahora no utilizada!”, concluye el comunicado.

Se realizaron dos secuelas que no se acercaron en nada al misterio y éxito de la primera. Foto:     
Lionsgate

Por el momento no hay respuesta de Lionsgate. Puedes ver El proyecto de la Bruja de Blair por Movistar TV, su segunda parte por Prime Video y la cinta del 2016 por Movistar TV, Prime Video y Star+.

Temas