Alien Day: la criatura más letal del universo y el cine festeja su día

Alien Day: la criatura más letal del universo y el cine festeja su día

Así como Star Wars, la franquicia de Alien tiene su día especial y en esta nota te contamos las curiosidades que hacen aún más grande esta historia.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Si Star Wars tiene su día, la franquicia de Alien también lo tiene. La historia del xenomorfo que comenzó en 1979 con Ridley Scott toma este 24 de abril como su fecha de celebración.

La primera película (El Octavo Pasajero) causó sensación, pero fue con Aliens (1986) de James Cameron que la franquicia se disparó a nuevos horizontes. Principalmente los cómics se encargaron de expandir aún más la historia de la peligrosa criatura. En 1992 y luego en 1997 llegaron Alien3 y Alien: resurrección, pero no tuvieron la repercusión que las dos primeras, sirvieron para reforzar el universo.

Ridley Scott, el responsable de desatar a la bestia. Foto: 20th Century Fox.

Más de una década después de la cuarta entrega, Ridley Scott decidió volver a las raíces con Prometeo y enfocarse en la historia desde la creación del xenoformo, presentando a los "Ingenieros", la avanzada raza alienígena responsable de las criaturas y otras cosas más. En 2017 tuvo lugar Covenant, una historia interesante que rompe por completo el concepto que se tenía del origen de las criaturas.

Este año, después de siete años fuera de la pantalla grande, el Xenomorfo regresará al cine con la cinta Alien: Romulus, del cineasta uruguayo Fede Álvarez y para conmemorar el Día de Alien Day, repasamos las curiosidades y detalles que hicieron aún más grande esta franquicia.

La criatura que veremos en Romulus. Foto: 20th Century Studios.

La elección del día

Muchos piensan que la elección de esta fecha se debe al estreno del filme de Scott, pero no es así. A lo largo de los años, los fans de Alien comenzaron a rendir tributo a la franquicia con eventos especiales, exhibiciones de películas, cosplays y más.

Esto llamó la atención de la 20th Century Fox (ahora 20th Century Studios). Al ver que la franquicia seguía en lo alto y seguía sumando adeptos, la empresa decidió participar de manera activa en los festejos. Así fue como en el 2016 se instauró el 24 de abril como el Alien Day.

La elección es en alusión al planeta donde todo comienza, Acheron, mejor conocido como LV-426. A partir del nombre del planeta, se establece la fecha, siendo 4=abril y 26=el día. 

"¡You Are My Lucky Star...!". Foto: 20th Century Fox.

La secuela que nunca fue

Como el éxito del filme de Scott fue enorme, Fox entendió que la historia tenía infinidad de aristas para explotar, había que crear una secuela.

En el primer filme, la teniente Ripley de Sigourney Weaver pulveriza a la criatura con los motores de la cápsula de escape Narcissus. Los escritores de ese entonces planearon una historia en donde el xenomorfo no solo sobrevivía, sino que también aprovecha la nave para permanecer con Ripley a la Tierra.

La segunda historia mantenía la presencia de Ripley y contaba que el planeta Acheron era dañado por una explosión que dejaba  a los capullos (con facehuggers en su interior) al deriva en el espacio. Luego estos capullos lograban llegar a la Tierra.

El actor nigeriano Bolaji Badej, de 2.08 metros, fue el encargado de darle vida al monstruo. Foto: 20th Century Fox.

La otra trama incluía a otro equipo de exploradores que naufragan en el planeta. Las condiciones extremas del lugar llevan a los supervivientes a refugiarse en la nave del Space Jockey. Una vez dentro se enfrentarían a los xenomorfos. Para el desenlace se presentaba oficialmente a los "Ingenieros". Si la historia les suena es porque luego pasó a llamarse Prometeo.

Ripley wears prada

Si bien la franquicia de Alien es representada por la temible criatura, esta no sería nada sin la humana más badass de todas, la teniente Ellen Louise Ripley.

Mientras se apuntalaba la historia de “El Octavo pasajero” había otros planes para el personaje principal, el primero de estos es que el personaje de Ripley no estaba pensado para una mujer. De hecho los géneros de los personajes principales eran ambiguos en el guión original.

Meryl Streep pudo haber sido una gran Ripley. Foto: 20th Century Fox.

Una vez que se decidió que Ripley sea mujer, Fox comenzó a barajar los nombres de las estrellas que podrían darle vida a esta teniente. Antes de llegar a Sigourney Weaver, la producción apuntaba a Meryl Streep. La actriz, posteriormente ganadora del Oscar, tenía grandes chances de pertenecer a la tripulación del Nostromo.

Mary Goldberg, directora de casting de Alien, sintió que Meryl era ideal y se lo comunicó al productor Gordon Carroll, quien aceptó sin problemas. En ese entonces la pareja de Meryl Streep, el actor John Cazale (Fredo en “El Padrino”), enfermó producto de un cáncer de pulmón. El estudio vio la situación que atravesaba la actriz, por lo que decidió ir por la otra prueba de casting que resaltó, la de Sigourney Weaver.

James Cameron entrando en el juego

La secuela de Alien había quedado como Ripley, varada en el espacio y sin equipo de rescate que la encuentre. En ese momento, un joven director, que había quedado fascinado con el trabajo de Ridley Scott, decidió proponer su idea para la secuela.

Casi en paralelo con el estreno de la primera entrega de Terminator, James acudió a los estudios de la Fox para presentar la idea.

El director contó que quería de regreso a Ripley de Weaver y que esta vez el peligro no era un solo xenomorfo, sino cientos de ellos. Durante mucho tiempo se comentó que en esa reunión el factor determinante fue que Cameron escribió el título “Alien$” reemplazando la S por el símbolo de dinero “$”. Años más tarde, el responsable de Titanic reveló que era completamente cierto.

La épica batalla de Ripley contra la Alien Queen

La protagonista o nada

Cameron le había asegurado a los directivos de la Fox que era tácito el regreso de Sigourney Weaver, el problema es que la actriz no tenía la más mínima de idea de lo que estaba sucediendo.

De acuerdo al cineasta, Weaver no estaba entusiasmada, la primera película le parecía perfecta y no veía la forma de que encajara en una secuela. Esto era un gran problema, porque Cameron armó el guion en base a ella.

Cameron y Weaver en el set de Alien: El Regreso. Foto: 20th Century Fox.

Con la soga más cerca de su cuello, James jugó su carta del triunfo. Llamó a Lou Pitt, el agente de Arnold Schwarzenegger para contarle que “Aliens” iba a rodarse sin Weaver, ya que la historia era sólida, no hacía falta Ripley, todo una mentira. El truco estaba en que Pitt trabajaba en la misma empresa que el agente de Sigourney Weaver. 

Pitt se comunicó con su colega y lo alertó para que su estrella no desaprovechara la oportunidad. En pocas horas el agente convenció a Sigourney y casi de inmediato la actriz dejó caer su firma en el contrato.

Quién necesita a los Marines teniendo a Ripley. Foto: 20th Century Fox.

El resultado fue superador, Aliens arrasó en taquillas, convenció al público y a la crítica y Sigourney cambió la forma de ver a los personajes femeninos en filmes de acción, sin olvidar que recibió su primera nominación al Oscar por su gran trabajo.

Futuro prominente

Tal cual se decía al principio, la franquicia regresa este año al cine con Alien: Romulus. Su historia se ubica entre la primera y la segunda película de la saga, aprovechando los 56 años de desaparecida de Ripley. Por lo visto en el trailer, la acción transcurre con unos jóvenes exploradores adentrándose en una instalación abandonada de la Weyland Yutani. Romulus se estrena el 15 de agosto en Latinoamérica y el 16 de agosto en Estados Unidos y España.

La película de Fede Álvarez no es lo único que está en camino, también está la serie. El guionista Noah Hawley, responsable de Fargo, prepara una historia que se ubica 30 años antes de la primera película y se desarrolla en la Tierra. La información indica que la trama se centraría en los orígenes de la Weyland Yutani.

Temas