Mad Max: la rivalidad extrema entre Charlize Theron y Tom Hardy que obligó a George Miller a tomar medidas

Mad Max: la rivalidad extrema entre Charlize Theron y Tom Hardy que obligó a George Miller a tomar medidas

Las malas relaciones de trabajo entre dos compañeros son moneda corriente. Durante las grabaciones de Mad Max: Fury Road el ambiente entre Charlize Theron y Tom Hardy era tan tenso que sigue siendo recordado hasta el día de hoy

Martina Ruffo Vicino

En el vasto desierto post-apocalíptico de Mad Max: Furia en el Camino, no solo los personajes enfrentaban desafíos. Aunque Tom Hardy y Charlize Theron compartieron el objetivo de sobrevivir en la pantalla, fuera de cámaras libraban su propia batalla. ¿Quién diría que las verdaderas explosiones del set no serían solo las del guion?

"Era como si te fueras de vacaciones de verano y los adultos no parasen de discutir en la parte delantera del auto", decía Nicholas Hoult en el libro Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max de Kyle Buchanan. Es que es conocido que la actriz que interpretaba a Furiosa y el actor que hacía lo suyo con Max Rockatansky no se soportaban y que el clima del set de la película de George Miller era totalmente tenso.

"Tiene razón, éramos como dos padres en la parte delantera del auto. O nos peleábamos o nos ignorábamos el uno al otro, no sé qué era peor, y ellos tenían que lidiar con eso en la parte de atrás. ¡Fue horrible! No deberíamos haber hecho eso. Tendríamos que haber sido mejores; lo reconozco", decía por su parte Charlize Theron en relación a lo relatado por Hoult.

Mira el tráiler de Mad Max: Fury Road

"Eran dos artistas muy diferentes", reflexiona años después el director del film. "Tom tiene un trauma, pero también una brillantez, que lo acompaña, y sea lo que sea que le estuviera pasando en ese momento había que obligarlo a salir de su furgoneta. En cambio, Charlize era extremadamente disciplinada, bailarina de formación, lo que se notaba en la precisión de su actuación, y siempre era la primera en el set".

Pero, ¿qué pasó entre ellos?

El camarógrafo Mark Goellnicht relató en el libro un enfrentamiento "explosivo" que intensificó de manera definitiva la tensión entre ambos actores. "Recuerdo vívidamente ese día. La llamada en el set era a las ocho. Charlize llegó justo a las ocho, se sentó en el camión de guerra sabiendo que Tom nunca iba a estar allí a las ocho, a pesar de que le habían hecho una petición especial para que llegara a tiempo. Era conocido por nunca llegar a tiempo por la mañana. Si la hora de la llamada era por la mañana, olvídalo, no iba a aparecer".

Si fue algún tipo de juego de poder o no, no lo sé, pero se sintió deliberadamente provocativo. Si me preguntas, "él sabía que realmente estaba molestando a Charlize, porque ella es profesional y llega muy temprano", continúa el relato el primer asistente de cámara, Ricky Schamburg.

Según explica la anécdota, Tom Hardy recién se presentó a grabar tres horas más tarde de lo pactado y que al ver la pasividad del inglés ante tan retraso, la actriz no pudo contenerse. "Multen a ese maldito cabrón con 100.000 dólares por cada minuto que haya retrasado a este grupo. ¡Qué irrespetuoso eres!", fueron las palabras de Theron según los camarógrafos.

La película se grabó en dos partes y el rodaje fue un duro desafió para todos. Foto: Warner Bros.

Ese fue el punto decisivo para la actriz, quien después de ese incidente pidió protección. A partir de entonces, se le asignó una productora para estar con ella constantemente y evitar más conflictos. En los nueve años transcurridos desde el estreno de la película, tanto Theron como Hardy han reconocido su responsabilidad en las disputas de Mad Max: Furia en la carretera. Ambos han citado el agotador cronograma de producción y la falta de confianza mutua como los principales factores que desencadenaron esa tensión real.

"En retrospectiva, estaba perdido en muchos sentidos. La presión sobre ambos era abrumadora a veces. Lo que ella necesitaba era un compañero mejor, tal vez más experimentado. Eso es algo que no se puede fingir. Me gustaría pensar que ahora, que soy mayor y más feo, podría estar a la altura de las circunstancias", reconoció Hardy en el libro que se publicó en 2022.  "Debido a mi propio miedo, estábamos levantando muros para protegernos en lugar de decirnos el uno al otro: ‘Esto te da miedo y me da miedo a mí también. Seamos amables el uno con el otro’. Estábamos funcionando de una manera extraña, como nuestros personajes: todo se trataba de sobrevivir".

Mad Max: Fury Road ha sido llamada una de las mejores películas de acción de todos los tiempos. Foto: Warner Bros.

Por su parte, Miller trató de enfocar la situación de otra manera. "Soy optimista. Vi su comportamiento como una manera de reflejar sus personajes, que tienen que aprender a cooperar para asegurar la supervivencia mutua. No es excusable, y creo que hay una tendencia en este negocio de usar grandes actuaciones como una excusa para otros problemas que podrían evitarse". 

No es un secreto que el rodaje de esta loca película postapocalíptica fue complicado y un desafío pero a medida que avanzó el trabajo los actores pudieron llevarse mejor. Con el estreno de Furiosa: A Mad Max Saga, George Miller se aseguró que el ambiente y la relación entre sus protagonistas (Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth) sea mejor relatando que incluso habló con ellos para indicarles que se preocuparan por su seguridad porque "no es como en los viejos tiempos".

Temas