¿Conoces la escalofriante teoría detrás de la trama del musical Grease?

¿Conoces la escalofriante teoría detrás de la trama del musical Grease?

Grease es conocido por sus pegadizas canciones y momentos eufóricos, pero una teoría esbozada por los fans sugiere que la historia en realidad no era tan feliz y un oscuro secreto se escondía en ella.

Agustina Agost

Agustina Agost

El final del icónico musical de 1978, Grease, siempre ha dado la sensación de no encajar. La película, protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, tiene sus momentos de fantasía, sin embargo, su última escena ha llevado a los fans a especular sobre sus posibles significados.

La rareza de ese final y una línea del primer gran número musical son la razón por la que una convincente teoría creada por los espectadores sugiere un trasfondo sombrío en la historia. 

¿Cuál es la teoría sobre Grease?

Olivia Newton-John y John Travolta en Grease. Foto: Paramount Pictures.

La teoría sostiene que Sandy (Olivia Newton-John) nunca llegó a salir de la playa, nunca se enamoró de Danny y nunca se cosió unos pantalones de cuero para arrasar en el carnaval de fin de año porque murió. 

Podría decirse que es una de las teorías cinematográficas más famosas de todos los tiempos, ya que ofrece una perspectiva completamente diferente del tono optimista de la película, añadiendo oscuridad donde, por lo demás, el musical está lleno de luz.

Sandy se ahogó durante sus vacaciones de verano

Sandy durante la escena de la canción Summer Nights. Foto: Paramount Pictures.

El punto de partida de la teoría, que se publicó inicialmente en Reddit, es una de las líneas de Summer Nights, cuando Sandy y Danny cuentan sus versiones de lo sucedido durante su romance de vacaciones en la playa. Lo más importante es que la letra sugiere que ambos se conocieron cuando a ella le dio un calambre mientras nadaba y Danny la salvó de ahogarse. 

Puede parecer que Danny exagera lo sucedido para parecer más cool delante de sus amigos, pero la teoría sugiere que realmente ocurrió, sólo que Sandy imaginó a su posible héroe rescatándola; son sus últimos pensamientos los que imaginan un final feliz a partir de su encuentro.

 

A partir de ahí, la teoría sugiere que, desde el prólogo, todos los acontecimientos de Grease se desarrollan en la mente de Sandy. La razón por la que todo termina de forma tan perfecta para todos los personajes, a pesar de todos los conflictos, es que todo es la trágica realización del deseo de la protagonista.

Como recién llegada al instituto Rydell, la adolescente habría sido una marginada, pero su realidad se desarrolla como lo haría un sueño: es aceptada inmediatamente por el grupo más popular (las Pink Ladies), conoce al chico de sus sueños (otra vez) y supera todos los problemas a los que se enfrenta.

Y no es sólo ella: El susto del embarazo de Rizzo, el concurso de baile que gana Danny (aunque con Cha-Cha), la carrera de drags en Thunder Road... Todo acaba con un final feliz, por improbable que parezca. Algunos sugieren que eso se debe a que la historia se recuerda a través de unas gafas de color de rosa. En cualquier caso, todo resulta demasiado conveniente. Cuando el coche despega para su vuelo inaugural, la razón queda clara. Todo ha sido una fantasía.

 

La teoría también sugiere que la lúgubre repetición de Sandy de Look At Me, I'm Sandra Dee y las dos líneas finales “Take a deep breath and sigh, Goodbye to Sandra Dee…” (“Respira hondo y suspira, adiós a Sandra Dee”), confirman en secreto que la protagonista perdió la batalla y murió. En este sentido, la imagen del auto volando con Danny junto a Sandy al final de la película simboliza su ascensión al más allá.

Su transformación no es de autorrealización, sino de muerte. Ese ascenso metafórico es, por tanto, su ascensión al cielo en los últimos momentos de su vida, con su último aliento sobre la arena.

¿Cómo respondieron a la teoría el creador de Grease y los actores?

Olivia Newton-John junto a John Travolta. Foto: X.

La teoría adquirió tanta notoriedad cuando aumentó su popularidad que llamó la atención de las estrellas John Travolta y Olivia Newton-John. El primero la calificó de divertida, aunque la despreció al declarar que conocía “a los guionistas de Grease, y yo estaba en la época original. No puedo llevarlo demasiado lejos”.

Travolta fue un poco más lejos también, explicando que no creía que Sandy hubiera tenido siquiera un roce con la muerte como Danny había afirmado y que su fanfarronería no era más que el mismo tipo de fanfarronada que le hizo creer que Greased Lightnin' sería un coche casi celestial: “[Danny] fanfarroneaba; se lo inventó para impresionar a los chicos. [Sandy y Danny] tienen dos historias diferentes y alguien está mintiendo. Lo más probable es que sea Danny”.

Por su parte, Olivia Newton-John calificó la teoría de “divertidísima” y se deleitó con la idea de que Grease fuera el primer musical de zombies de la historia. 

Por desgracia para los fans de la teoría, la respuesta más notable vino del creador de Grease, Jim Jacobs, que negó que Sandy estuviera muerta. “Quienquiera que haya inventado la teoría debe de haber tomado ácido. Sandy estaba muy viva”. 

Temas