En el Día de Star Wars elegimos los mejores duelos de lightsaber

En el Día de Star Wars elegimos los mejores duelos de lightsaber

En todo el mundo se celebra el Día de Star y nosotros nos unimos recordando los mejores enfrentamientos entre quienes blanden un un sable de luz.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Este 4 de mayo se lleva adelante el “May the 4th be With You”, el famoso Día de Star Wars. Para sumarnos a este festejo mundial, traemos las mejores escenas de duelos con lightsabers.

Esta space opera dio sus primeros pasos en 1977 y desde entonces ha expandido su universo, especialmente cuando Disney compró los derechos de Lucasfilm. Una vez bajo la tutela del ratón, la Galaxia Muy Muy Lejana ha visto la llegada de nuevas historias.

Obi-Wan y Qui-Gon. Foto: Lucasfilm.

Desde Una nueva Esperanza hasta la última serie Ahsoka, hemos visto a Jedis y Siths blandir un lightsaber. Gracias a un importante trabajo coreográfico entre especialistas y estrellas, se ha conseguido llevar adelante escenas únicas que han quedado grabadas a fuego en la retina y el corazón de los fans.

Esta selección no tiene un orden, ya que creemos que se disfrutan por igual, con la piel erizada y la respiración en pausa.

Duel of Fates

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma (The Phantom Menace), que este año cumple 25 años de su estreno, trajo de regreso los combates con lightsabers.

Para el cierre, se ofrece uno de los momentos más icónicos de esta película, Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) y Qui-Gon Jinn (Liam Neeson) contra Darth Maul (Ray Parker).

Con una coreografía impecable entre las tres estrellas y musicalizados Duel of Fates, la obra maestra del enorme John WIlliams, se enfrentan los jedis contra el sith aprendiz de Palpatine (Ian McDiarmid).

Maestro y aprendiz

Con cuatro películas en su haber (hasta ese momento) Star Wars aún no había mostrado como luchaba uno de sus personajes más queridos, el Maestro Yoda. Con Star Wars: Episodio II: El Ataque de los Clones (2002) finalmente llegó el turno para el pequeño ser verde.

En esta historia el Maestro Yoda entra en escena para poner a raya al que una vez fue su padawan, Dooku. El otrora aprendiz ahora sirve al Lado Oscuro como acólito de Darth Sidious y tiene un gran dominio de la Fuerza, pero sabe que contra su antiguo maestro no será rival, por lo que es tiempo de encender el sable.

Tres al hilo

Con la tercera entrega de la trilogía precuela se subió la apuesta de los duelos. Si bien hay varios de estos momentos, hay tres que se destacan.

Hábil con el uso de la Fuerza y hábil con el lightsaber. Foto: Lucasfilm.

El primero de ellos se da entre el General Grievous y Obi-Wan Kenobi. El general separatista utiliza varios sables de luz, los que tiene como trofeos luego de haber matado jedis, pero Kenobi es más sabio y sabe dónde asestar el golpe. Además de una intensa batalla, este momento tiene el surgimiento de uno de los memes más conocidos de Star Wars, el “Hello There” de Ben.

El segundo tiene una vez más en foco al Maestro Yoda, esta vez enfrentándose a Palpatine, el revelado Lord Sith. Ambos despliegan todos sus conocimientos en la Fuerza y en el uso del lightsaber para traer un momento único.

Por último y no menos importante está el duelo final, el enfrentamiento entre maestro y aprendiz, Obi-Wan Kenobi contra Anakin Skywalker. Además de ofrece una de las mejores secuencias de acción de Revenge of the Sith, este momento es pura carga emotiva, con un Obi-Wan destruido al saber todo lo que hizo su aprendiz y hermano y un Anakin, envuelto completamente en el odio.

El primer enfrentamiento entre Padre e Hijo

La trilogía original también nos regalo momentos de oro, sin duda uno de esos es el choque entre Luke Skywalker y Darth Vader. El joven aprendiz se encuentra en dando sus primeros pasos en el entrenamiento Jedi bajo la tutela del Maestro Yoda. La percepción del futuro lleva a que Luke vea el sufrimiento de sus amigo. Sin pensarlo, Skywalker sale en ayuda de sus amigos, a pesar de que su maestro le dijera que no. 

"¡Obi Wan has taught you well!". Foto: Lucasfilm.

Luke llega al planeta Bespin y no sabe que Darth Vader lo espera con una trampa, quiere congelarlo en carbonita para llevarlo ante el Emperador. Al igual que con la última pelea en Revenge of the Sith, aquí tenemos una gran mezcla de emociones, las que al final alcanzan lo más alto con la revelación de Vader.

Dos contra todos

La nueva trilogía, la cual surge bajo el ala de Disney, también tiene grandes momentos con el sable de luz. En Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi, Rey (Daisy Ridley) queda a merced de Líder Supremo Snoke (Andy Serkis) y su aprendiz Kylo Ren (Adam Driver). El hijo de Leia y Han Solo se revela y asesta un golpe mortal contra el líder, pero aún hay que luchar, su guardia pretoriana está en pie.

El Universo Extendido

Con Disney siendo dueño de los derechos de Lucasfilm, comenzó una importante expansión de la historia gracias a las distintas películas y series (animadas y live action).

Dentro de esa expansión encontramos Clone Wars. Esta historia centrada en la batalla de los Ejércitos de Clones y Jedis contra Separatistas, encontramos la batalla entre Ahsoka Tano y Maul en tierras Mandalorianas. Siguiendo en la animación, Ahsoka Tano vuelve a escena y esta vez para Rebels. En esta historia que muestra los comienzo de la Alianza Rebelde, vemos el reencuentro entre maestro y aprendiz con el duelo entre Darth Vader y Ahsoka, el cual tendrá repercusión en la historia.

En lo que respecta al futuro, la próxima serie The Acolyte promete duelos más grandes y hasta su directora apuesta a que son al nivel de La Amenaza Fantasma. Esta serie que viaja al momento de oro de la orden Jedi, estrena el próximo 4 de junio.

Todos los títulos de Star Wars y sus momentos icónicos, los pueden encontrar en Disney+.

Temas