"Cometí un error": Harrison Ford se arrepiente de haber rechazado este oscarizado papel

"Cometí un error": Harrison Ford se arrepiente de haber rechazado este oscarizado papel

El actor reveló que él fue la primera opción del director de Stephen Gaghan para interpretar a Bob Barnes en "Syriana", ofrecimiento que declinó por no sentirse identificado con el material. Ante la negativa de Ford, el realizador escogió a George Clooney para el rol, que terminó dándole un Oscar.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Hay roles que marcan las carreras de algunos intérpretes, dejando a otros lamentándose por no haberle dicho que sí a ese ofrecimiento; como es el caso de Harrison Ford, que reveló que aún hoy le pesa haber rechazado el papel de Bob Barnes en Syriana.

"Ojalá hubiera interpretado el papel que me ofrecieron, el de George Clooney. No me sentía lo bastante identificado con la verdad del material, y creo que cometí un error", dijo en diálogo con The Irish Examiner.

Tras la negativa de Ford, el director convocó a George Clooney para el rol de Bob Barnes en "Syriana", el que le dio su primer Oscar
Crédito: Warner Bros. Pictures

En su defensa, el actor dijo que el guion que le acercó el director Stephen Gaghan era muy distinto al que, finalmente, se utilizó para rodar la cinta: se terminó rodando: "La película sufrió algunos cambios, y creo que muchos de ellos son muy verídicos. Las cosas que creía que no lo eran se obviaron después de levantarme de la mesa".

Más allá de los lamentos de Harrison Ford, lo cierto es que él era la primera opción del realizador quien, al recibir la negativa de su parte, convocó a George Clooney quien terminó alzándose con el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su trabajo en el filme de 2005.

Otro importante rol que Harrison Ford rechazó fue el de Oskar Schindler, del que no se arrepiente ya que consideraba que su fama interfería con la historia
Crédito: Universal Pictures

Syriana está basada en la historia real de Robert Baer, un agente de la CIA que se pasó toda su vida trabajando para la Agencia en Oriente Medio e investigando casos de terrorismo. "Por su experiencia en Beirut en los turbulentos años ochenta, lo envían allí para realizar una compleja misión en la que están implicadas dos empresas petrolíferas americanas a punto de fusionarse, una investigación de la agencia federal estadounidense y un analista del sector de la energía con sede en Suiza", agrega la sinopsis oficial de la cinta.

Este no es el primer rol ganador de un Oscar que Harrison Ford rechaza. A inicios de los '90, Steven Spielberg lo convocó para protagonizar el clásico La Lista de Schindler, rol que rechazó ya que consideraba que su fama interferiría con la historia, impidiéndole al público meterse en la historia ya que todos estaría buscándolo a él en la película. Tras su negativa, el director optó por un, en ese momento, desconocido Liam Neeson.

Temas