Matt Damon y Ben Affleck: tres de las mejores películas en las que aparecen juntos

Matt Damon y Ben Affleck: tres de las mejores películas en las que aparecen juntos

El dúo lleva años de amistad, incluso antes de ser famosos. Han actuado juntos en diversas películas y llevan adelante una productora. En esta nota te recomendamos 3 cintas en las que ambas estrellas se cruzan.

Agustina Agost

Agustina Agost

Matt Damon y Ben Affleck son dos de los colaboradores más queridos de Hollywood: han rodado juntos diez películas a lo largo de los años. Ambos crecieron como amigos de la infancia en Boston y se ayudaron mutuamente a abrirse camino en el mundo del cine durante la década de 1990.

En busca del destino (1997) sigue siendo su colaboración más destacada, en la que co-escribieron y co-protagonizaron la clásica cinta, la cual les valió su primer Oscar a finales de la veintena. En la década de 2020 han vuelto a crear grandes proyectos juntos.

En 2022, Damon y Affleck se unieron para fundar su propia productora cinematográfica, Artist's Equity, en la que colaborarán estrechamente. La primera película de la compañía, Air, fue una de las mejores películas dramáticas de 2023, con Damon como protagonista y Affleck como director y actor secundario. Su próxima colaboración, una producción policíaca titulada Animals, se estrenará en Netflix, con ambas estrellas en los papeles principales y Affleck de nuevo detrás de la cámara.

El último duelo (2021) | Netflix

Damon y Affleck en El último duelo. Foto: Netflic.

La primera colaboración destacada de Matt Damon y Ben Affleck en más de 20 años fue para El último duelo. La pareja co-escribió la película junto a Nicole Holofcener, su primer guión rodado juntos desde que ganaron el Oscar más de dos décadas antes. Fue dirigida por Ridley Scott y cuenta con Damon, Jodie Comer y Adam Driver en papeles principales. La cinta se basa libremente en una historia real sobre dos caballeros rivales que se encuentran en un enfrentamiento mortal cuando la esposa de uno de ellos hace una acusación impactante. La historia se cuenta a través de la perspectiva de los tres personajes principales, cada uno con una visión diferente de los acontecimientos. 

 

Air: la historia detrás del logo (2023) | Amazon Prime Video

Affleck y Damon en el set de filmación de Air. Foto: Amazon Studios.

Air: la historia detrás del logo es la primera película de la productora de ambos actores, pero también fue la primera vez que Affleck dirigió a Damon en una cinta. La trama se adentra en la historia real de cómo Nike consiguió convencer a Michael Jordan para que fichara por su empresa, lo que llevó a la creación de la icónica línea de zapatillas Air Jordan. Damon interpreta al cazatalentos que trabajó para cerrar el trato, mientras que Affleck hace un papel secundario como el director ejecutivo de la empresa, Phil Knight. Air no fue un éxito de taquilla, pero tuvo buenas críticas.

 

En busca del destino (1997) | Netflix

Ben Affleck y Matt Damon en En busca del destino. Foto: Miramax.

Para Matt Damon y Ben Affleck, En busca del destino fue la película fundamental que les lanzó al estrellato. Ambos actores escribieron el guion para conseguir papeles de calidad que Hollywood no les ofrecía en aquel momento. La cinta está protagonizada por Damon en el papel de un genio de las matemáticas que realiza pequeños trabajos en Boston, hasta que descubren su talento y le abren el camino a un futuro mejor. Affleck interpreta a su mejor amigo. La carrera de Damon floreció al instante, recibiendo papeles destacados de cineastas como Steven Spielberg y Steven Soderbergh en los años siguientes. Affleck también cosechó éxitos de taquilla, aunque tardó más tiempo en recibir lo que se merecía como director y guionista. 

 

Temas