Karate Kid: los secretos detrás de la aclamada película que celebra sus 40 años

Karate Kid: los secretos detrás de la aclamada película que celebra sus 40 años

La recordada película de los 80 celebra sus cuatro décadas de vida y en esta nota te traemos curiosidades, esas que seguro desconocías.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

Un 22 de junio de 1984, con las actuaciones de Ralph Macchio como Daniel Larusso y Noriyuki “Pat” Morita como el Señor Miyagi, llegaba a los cines “The Karate Kid”.

La querida película de acción y artes marciales fue dirigida por John G. Avildsen, el responsable de la primera película de “Rocky” y contó con guion de Robert Mark Kamen, escritor de películas como “Arma Mortal 3”, “El Quinto Elemento”, El Transportador”, entre otras.

Karate Kid tuvo un presupuesto de $8 millones de dólares y logró recaudar más de $90 millones de dólares en todo el mundo. La historia de Daniel y su aprendizaje bajo la tutela del Señor Miyagi, desataron un enorme éxito que permitió tres secuelas, una película spin-off, una serie animada y sin olvidar el boom del momento, la serie spin-off, Cobra Kai. Tampoco hay que olvidar que una nueva película está en camino.

Para celebrar las cuatro décadas de la historia que trajo momentos inolvidables y frases como “¡Encerar, pulir!” o “¡Barrele la pierna!”, traemos sus curiosidades, esas que no conocías.

En busca de los protagonistas

Sin duda uno de los puntos fuertes de Karate Kid son sus personajes, pero antes de que las estrellas que conocemos tomaran los papeles, figuraban otros nombres. La lista que manejaba Columbia Pictures era bastante grande, tenía muchas estrellas jóvenes del momento.

Par el papel de Daniel Larusso aparecían nombres como Robert Downey Jr., Nicolas Cage, Eric Stoltz, Charlie Sheen y su hermano Emilio Estévez, y Ralph Macchio. La prueba del joven actor que venía de trabajar con Francis Ford Coppola en “The Outsiders” (1983) fue la mejor, además su apariencia amable y contextura muy delgada fueron más que suficientes para que el director encontrase a su estrella principal.

No es trabajo infantil, es aprendizaje de karate. Foto: Columbia Pictures.

El siguiente en la lista era Johnny Lawrence. Para el mejor pupilo del dojo Cobra Kai sonaban fuerte Charlie Sheen y Crispin Glober. Estos actores no convencían a Avildsen, no veía en ellos a Johnny. La situación cambió cuando presenció la prueba de William Zabka

Zabka, que venía de trabajar en comerciales, se metió tanto el papel de Johnny que convenció a todos, incluso llegó a insultar al director como parte de su prueba de cámara, algo que sin dudas le aseguró el trabajo.

Para el protagónico femenino, la lista también tenía varios nombres, entre ellos aparecían Demi Moore y Helen Hunt, pero tanto el estudio como Avildsen quedaron más que convencidos cuando vieron la prueba de Elizabeth Shue, que al igual que Zabka, solo tenía experiencia en comerciales.

En varias escenas los actores resultaron golpeados fuertemente, por lo que la producción tuvo que sumar varios dobles de riesgo. Foto: Columbia Pictures.

El estudio quería a otro

Tras conseguir a los protagonistas jóvenes quedaba otro importante, el de Nariyoshi Miyagi. Columbia Pictures quería a toda costa al mítico actor japonés Toshiro Mifune. La estrella de las películas de Kurosawa tenía un perfil muy serio para la personalidad de Miyagi, además no hablaba inglés, algo que implicaría más tiempo de producción.

Toshiro Mifune en Yojimbo (1961) de Akira Kurosawa.

Mientras se decían por Mifune, se presentó a la prueba el actor Noriyuki “Pat” Morita. Su experiencia con el stand-up y la serie de “Happy Days” fueron las razones para rechazarlo, sostenían que un perfil de comedia no encajaba en lo que querían.

Al enterarse lo de Mifune, Robert Mark Kamen se opuso. Para el escritor el más idóneo era Morita, representaba la esencia del personaje que él había creado. “Pat” tuvo una nueva prueba y para ella se dejó crecer la barba y hasta adoptó el acento de un pariente de Japón. La producción quedó a gusto y contrató al actor. Este acierto le valió al filme y al actor, uno de los personajes más queridos del cine, sin olvidar una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Actor de Reparto.

Miyagi, tranquilo, sabio y experto en karate de Okinawa. Foto: Columbia Pictures.

¡Permiso, DC!

De la misma manera que Ghostbusters (Los Cazafantasmas), Karate Kid tuvo problemas con los derechos de autor de su título. Sucede que DC Comics tenía registrado el nombre “The Karate Kid”.

A finales de los 60, de la mano del artista Jim Shooter, DC presentó a Val Armorr, mejor conocido como “The Karate Kid”. Este superhéroe es un maestro de todas las formas de artes marciales. Sus habilidades le permiten hacer frente a los enemigos más poderosos. Además, es un miembro de la Legión de Super Héroes.

El Karate Kid original. Foto: DC Comics.

Para no tener problemas, la producción se contactó con DC Comics y tramitó un permiso especial. La empresa de historietas permitió la utilización del título para la película y sus posteriores secuelas.

Miyagi no sabía karate

Pat Morita parecía que sabía de lo que habla de karate cuando se ponía en la piel de Miyagi, la realidad es que el actor no tenía conocimientos ni entrenamiento en el arte marcial.

Para preparar tanto a Morita y los jóvenes, la producción contrató al experto en artes marciales Pat Johnson y para convertirse en Miyagi llamó al experto en karate Shito-ryu, Fumio Demura.

Demura se encargó de las escenas donde Miyagi pelea. Además, sirvió de inspiración para Morita para terminar de moldear el acento y los modos de su personaje. El trabajo de Fumio fue único, por lo que la producción lo convocó para que regresara como el doble de Miyagi en Karate Kid II, III y IV.

Pat y Fumio en el set de Karate Kid. Foto: Columbia Pictures.

¡Gracias Rocky!

La banda sonora fue realizada por el compositor Bill Conti. Convocó al músico rumano Gheorghe Zamfir, experto en flauta de pan, para las melodías más profundas de la historia.

Conti también fue el encargado de una canción original, utilizó “You’re the best”, una creación de él y la compositora Allee Willis, e interpretada por el cantante Joe Esposito. La canción fue todo un éxito, hasta llegó a ocupar los primeros puestos de los charts de música.

Esta canción pertenecía a “Rocky III” (1982). Conti era el responsable de la banda sonora de la saga del “Semental Italiano”, además es el creador de la recordada “Gonna Fly Now”, por la que recibió una nominación al Oscar.

Gracias a Stallone Karate Kid tuvo su canción original. Foto:  MGM Studios.

Cuando estaba creando la banda sonora de “Rocky III”, Conti presentó “You’re the Best” a Stallone. Si bien al actor le gustó, no le pareció apropiada y la descartó. Terminó eligiendo la canción de Survivor “Eye of the Tiger”, otro gran acierto de la saga.

Quienes quieran celebrar los 40 años de Karate Kid con un rewatch, deberán saber que el filme se despedirá pronto del catálogo de Netflix, tanto para Latinoamérica como para España ¡no pierdan tiempo!

Temas