El clásico de Billy Wilder que cumple 80 años y que deberías ver, al menos, una vez en la vida

El clásico de Billy Wilder que cumple 80 años y que deberías ver, al menos, una vez en la vida

Considerado el mejor film noir de la historia, "Perdición" marcó un antes y un después en la industria.

Delfina Ortega Nodar

Delfina Ortega Nodar

Hay películas que no pierden vigencia, a pesar de los años y los avances en la industria; y Perdición es una de ellas. Estrenada en 1944, la cinta de Billy Wilder celebra el 80° aniversario de su estreno, revalorizando el legado que esta aclamada producción ha dejado tras de sí.

"Walter Neff es un experimentado viajante comercial de la compañía aseguradora a todo riesgo Pacific. Durante una visita de negocios conoce a la seductora mujer de uno de sus clientes, Phyllis Dietrichson, e inician un apasionado romance. Phyllis no tarda en proponer a Walter matar a su marido para cobrar la indemnización del seguro de accidentes. Incluso elaboran un plan que les permitiría conseguir una doble indemnización. Cuando el señor Dietrichson aparece muerto en las vías del tren, la policía acepta la hipótesis de un accidente. Sin embargo, el experimentado analista de la empresa de seguros Barton Keyes, que es uno de los mejores amigos de Walter, no ve la historia tan clara y empieza a sospechar que Phyllis ha asesinado a su marido contando con la ayuda de otro hombre", reza la sinopsis oficial del filme.

Mira el tráiler:

Considerado el mejor film noir de la historia, Perdición, que cuenta con puntaje perfecto en Rotten Tomatoes, es considerado el trabajo consagratorio del director que cambió las reglas del juego y revolucionó al cine, al punto que Alfred Hitchcock llegó a decir:  "Desde Perdición, las dos palabras más importantes en el mundo del cine son Billy y Wilder".

La clave de la cinta, además del brillante guion de Raymond Chandler y Billy Wilder a partir de la novela homónima de James M. Cain, son las actuaciones de Fred MacMurray, Barbara Stanwyck y Edward G. Robinson, que aportan dramatismo y mucho realismo a la historia. El trabajo de la actriz como Phyllis es de una excelencia extrema, llevando su mote de mujer fatal al siguiente nivel, probando que era capaz de encarar cualquier tipo de personajes y géneros.

Barbara Stanwyck llevó, con este rol, el mote de mujer fatal al siguiente nivel, probando que era capaz de encarar cualquier tipo de personajes y géneros
Crédito: Paramount Pictures

Nominada a siete premios Oscar, Perdición no ganó en ninguna de las categorías en las que ostentaba nominación, convirtiéndose en una de las grandes injusticias de la industria, que no hizo más que engrandecer la cinta y la mística a su alrededor.

Con una duración total de 106 minutos, es la película ideal para cortar la semana y se puede ver en el streaming, estando disponible en Max (Latinoamérica), Filmin (España) y Apple TV+ (Estados Unidos).

Temas