10 cosas que desconocías sobre la creación de Volver al Futuro
La querida película de ciencia ficción cumple un nuevo aniversario de su estreno y para celebrar traemos 10 datos que no conocías de su rodaje.
El cine de ciencia ficción tiene grandes títulos y sin duda uno de ellos es “Volver al Futuro” (Back to the Future). Esta película se ha convertido en una de las piezas más queridas e imprescindibles del séptimo arte.
Un 3 de julio, pero de 1985, llegaba a los cines esta obra de Robert Zemeckis y Bob Gale. Back to the Future se ganó rápidamente el clamor del público. El impacto que dejó fue tan grande que a más de tres décadas de su estreno, las viejas y nuevas generaciones siguen disfrutándola.
Además, gracias al enorme éxito desatado, la historia de Marty McFly y el Doc Brown a través del tiempo, se convirtió en una trilogía.
Para celebrar las casi cuatro décadas de esta historia, traemos 10 curiosidades, las que seguramente no conocías.
Nadie la quería
A pesar de convertirse en la película más taquillera de 1985, “Volver al futuro” tuvo varios inconvenientes para concretarse. Cuando Bob Gale y Robert Zemeckis comenzaron a difundir la historia a los grandes estudios, fue rechazada. En ese momento solamente tenían a una sola persona que apoyaba el proyecto porque pensaba que iba a ser un boom, Steven Spielberg. La ayuda de Steven no fue suficiente, la historia del viaje en el tiempo seguía siendo descartada.
En 1984, Zemeckis (cómo explicamos en esta nota) recibió la propuesta de dirigir “Romancing the Stone” una comedia romántica con Michael Douglas y Kathleen Turner. Como el proyecto de “Back to the Future” seguía en el limbo, decidió aceptar.
La crítica, el público, sin olvidar las ganancias, hicieron de la comedia romántica un acierto. Zemeckis potenció su carrera y pudo convencer a Universal Studios (a Amblin Entertainment ya la tenía gracias a Spielberg) de llevar adelante la historia de Marty McFly y el Doc Brown.
Él siempre fue el elegido
Cuando Gale y Zemeckis escribieron el guion, siempre tuvieron en mente a solo una persona para el papel principal, Michael J. Fox. De hecho crearon a Marty en base a Michael.
El problema es que el joven actor en ese momento estaba a tiempo completo con la exitosa sitcom “Family Ties”. La NBC no estaba dispuesta a soltar a su estrella, así que le dijeron a Gale y Zemeckis que Fox no estaba disponible.
Buscando a Marty
Al tener la negativa de la NBC, comenzó un casting para elegir la estrella que se convertiría en Marty McFLy. Por la búsqueda pasaron nombres como Charlie Sheen, John Cusack, Johnny Depp, Ben Stiller y más.
El por entonces CEO de Universal Pictures, Sid Sheinberg, recomendó al actor Eric Stoltz. Su prueba de cámara gustó, pero no convencía a los creadores, aún así decidieron sumarlo al barco.
¡Despedido!
El rodaje de “Volver al Futuro” comenzó con Stoltz en el papel principal. La situación era extraña, el actor no tenía química con ninguno de sus compañeros de elenco, ni siquiera con Christopher Lloyd. Años más tarde se supo que Stoltz se tomaba muy en serio el papel, de hecho no consideraba el filme como una comedia.
Tras más de seis semanas de rodaje, Zemeckis le mostró a Spielberg lo logrado, quien de inmediato le dijo que Stoltz no funcionaba para nada. Sabiendo todo el dinero y tiempo que habían invertido, el director le comunicó a Stoltz que estaba fuera.
La llegada del elegido
Sin nada que perder, el director volvió a pedir una reunión con la NBC, estaba decidido a traer a Michael J. Fox. Uno de los responsables de “Family Ties” accedió a llevarle el guion a Michel. El actor leyó la historia y quedó fascinado.
Michael le pidió a los responsables de la serie que lo dejaran participar de “Volver al Futuro”. Los empresarios aceptaron, siempre y cuando el rodaje de la película no se interpusiera con el de “Family Ties”.
Comprometido con la causa
Fox pudo sumarse al barco gracias al acuerdo que llegó con la NBC. El actor tenía los ensayos/rodajes de “Family Ties” de 8 AM a 6 PM, a partir de ese momento ya era libre.
El compromiso de Michael era tal, que tras finalizar con la serie, salía corriendo hasta los estudios de Universal Pictures. Se dice que estaba hasta altas horas de la madrugada con el filme de Zemeckis.
Esto no fue un problema para el actor, ya que durante varios meses estuvo con los dos trabajos. Nunca faltó, ni tampoco llegó tarde. ¡El p*** amo!
¡Great Scott!
La elección del Doctor Emmett Lathrop Brown tampoco fue sencilla. El estudio tenía en la mira a varias estrellas de renombre para el papel.
En una lista utilizada en la producción del filme se pudieron leer nombres tachados donde se puede encontrar a John Lithgow, Mickey Rourke, Eddie Murphy, Steve Martin, Donald Sutherland, Chevy Chase y hasta una de las estrellas favoritas de Mel Brooks, Gene Wilder.
Dentro de los nombres sin tachar estaban el "Monty Python" John Cleese, el gran Gene Hackman, Jeff Goldblum, el doctor Ian Malcolm en “Jurassic Park”, James Woods y hasta el escritor, director y también Cazafantasma, Harold Ramis. De toda esa jugosa lista, el estudio optó por el más idóneo para el papel y resultó ser Christopher Lloyd.
Ropa interior a la moda
Tras ser embestido por su abuelo, Marty es atendido en la casa de la familia Baines. Lorraine mientras lo asiste, nota que en la ropa interior dice “Calvin Klein”, por lo que asume que ese es el nombre del atropellado.
En Estados Unidos, para la época que se estrenó el filme, Calvin Klein gozaba de gran popularidad pero existía un pequeño detalle, en el resto del mundo la marca no era muy conocida.
Ante esto, la producción del filme tuvo que hacer una investigación de mercado para cambiar el nombre de la marca en otras partes del mundo. Por ejemplo, en España se cambió el nombre por "Levi Strauss". Otro ejemplo de cambio se dio en Francia, donde llevó el nombre de "Pierre Cardín".
El DeLorean no fue el primero
El Doc Brown utiliza toda la tecnología que crea y la monta en un DMC DeLorean, ya que la composición del auto ayuda al desplazamiento temporal. Antes de que el vehículo acelerara a 88 millas por hora para alcanzar el viaje en el tiempo, había otras ideas.
En los primeros borradores del guion, la máquina del tiempo era una habitación. Marty ingresaba en ella y viajaba al pasado. Esa idea mutó en un refrigerador de los años 50, donde Marty ingresaba en el para viajar. Años más tarde la idea del refri sería usada por Spielberg para “Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal”, pero para proteger a Indy de una onda expansiva.
Los guionistas llegaron a la conclusión que esa idea podría incitar a que niños y niñas hagan travesuras en los refrigeradores, algo que podría salir muy mal.
Zemeckis tuvo la idea de utilizar un automóvil, quería algo futurista y a la vez cool, así fue como llegó la idea del DeLorean.
Todo el misterio
Algo que no sucede muy a menudo es que una película tenga un avance que revele poco y nada de su trama y “Volver al Futuro” lo tuvo.
Para ir preparando al público presentó un teaser de poco más de un minuto, donde el protagonista sube a un misterioso automóvil. Una vez dentro, comienza a presionar botones que inician extraños conteos y activan circuitos. Una voz en off pregunta, “¿Qué tan lejos vas?”, y Fox responde “¿qué tal unos 30 años?”. Acto seguido se ve una parte del vehículo y dos llamas que quedan en la carretera.
Esto mantuvo el suspenso hasta la llegada del trailer completo, el cual se encargó de dar el primer vistazo del DeLorean.
Pueden hacer el rewatch de aniversario de "Volver al Futuro" en el streaming, ya que está disponible para Latinoamérica en Disney+ y Prime Video. En España la pueden encontrar en Prime Video y Filmin.