Destrozadas por la crítica, pero consideradas obras maestras: 3 películas para ver en streaming
Algunas películas llegan de manera inesperada, y resultan tan revolucionarias que la crítica tarda un tiempo en comprender su visión, siendo destrozadas luego de su estreno.
Muchos de los mejores films de la historia comenzaron con críticas mixtas debido a que sus estilos poco convencionales desafiaban las clasificaciones y confundían al público. Las mismas cualidades que las hacían interesantes y únicas les jugaron en contra en un primer momento.
Megalópolis, de Francis Ford Coppola, suscitó recientemente la polémica al hacer referencia a algunas de las primeras reacciones negativas en un tráiler. Se demostró que las citas eran falsas, pero el argumento que el tráiler intenta transmitir es cierto. Muchas películas brillantes que ahora se consideran obras maestras no fueron apreciadas en su estreno. Coppola ha visto cómo le ocurría a sus propias producciones, al igual que a otras leyendas del cine, como Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Ridley Scott.
A continuación, destacamos tres de ellas que puedes disfrutar en streaming en las plataformas de Max y Amazon Prime Video.
Vértigo (1958) | Max
Las retrospectivas modernas de las películas de Alfred Hitchcock suelen considerar Vértigo como uno de los mejores trabajos del director, si no el mejor, pero las críticas al momento del estreno fueron mucho menos amables. El tener agujeros argumentales y alejarse demasiado de la realidad fueron algunos de los puntos que marcaron los especialistas en ese momento. Una reseña del New York Post sugería que Hitchcock “cree que puede salirse con la suya en los departamentos de lógica y realismo”.
Críticas posteriores han sido más conscientes del hecho de que algunos de los saltos lógicos de Vértigo pretenden reflejar el problemático estado mental de Scottie y su lucha por enfrentarse a la realidad que tiene delante. La película se considera hoy uno de los mejores thrillers de misterio jamás rodados. El thriller en sí es enrevesado y absorbente, pero el verdadero punto fuerte de la cinta es la forma en que explora el carácter de Scottie. En la actualidad es considerada una de las mejores películas de todos los tiempos.
Caracortada (Scarface, 1983) | Amazon Prime Video
Dirigida por Brian De Palma y protagonizada por Al Pacino, muchos críticos consideraron que la violencia de Scarface era barata e innecesaria, especialmente los que opinaban que la historia no estaba tan desarrollada como las escenas de acción. David Ansen describió a la cinta como un “entretenimiento grandioso, superficial y decadente”. Como si eso fuera poco, la película también causó controversia por su descripción de los inmigrantes cubanos como delincuentes violentos.
Años más tarde la crítica y el público revalorizaron el film, otorgándole el carácter de un drama criminal audaz e inquebrantable sobre los beneficios a corto plazo y los aspectos negativos a largo plazo de la delincuencia. Guionistas y directores como Martin Scorsese la han elogiado y se la ha mencionado ampliamente en la cultura pop y se la considera una película de culto.
Bonnie y Clyde (1967) | Max
Bonnie y Clyde fue muy controvertida cuando se estrenó, con detractores que sugerían que la película glorificaba la criminalidad y la violencia. Bonnie Parker y Clyde Barrow ya eran figuras prominentes en la mitología cultural de Estados Unidos, pero sus violentos crímenes nunca se habían retratado con tanto detalle. Una crítica del New York Times tachó la cinta de “comedia barata de payasadas”.
La película de Arthur Penn, es considerada en la actualidad un hito en la historia del cine estadounidense y una de las películas pioneras de la era del Nuevo Hollywood. Fue candidata a ocho Premios Oscar, de los cuales se llevó dos. Además, forma parte del AFI’s 10 Top 10 en la categoría Películas de gangsters.