El clásico prácticamente desconocido de Alfred Hitchcock que es ideal para ver hoy
Con Ingrid Bergman como protagonista, "Atormentada" se desarrolla en Australia en 1835 y sigue a una mujer que, tras casarse con un ladrón devenido en millonario, se vuelve alcohólica, encontrando en un primo suyo a su única salvación. La cinta, presenta una historia muy distinta a las de Hitchcock.
Un gran director y una gran actriz bastan para convertir a una producción en un clásico instantáneo, aunque no sea ese título el más conocido de sus filmografías; tal como sucede con Atormentada, dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Ingrid Bergman.
"Australia, 1835. El sobrino del gobernador, Charles Adare (Michael Wilding), que acaba de llegar de Inglaterra, está invitado a cenar en casa de Sam Flusky (Joseph Cotten), un antiguo presidiario que ha hecho fortuna y que está casado con una de una prima de Charles, Lady Harrietta (Ingrid Bergman). Charles descubre que su prima, que se ha convertido en una alcohólica, está aterrorizada por su ama de llaves Milly (Margaret Leighton) y, al tratar de curarla, se enamora de ella...", reza la sinopsis oficial del filme.
Mira el tráiler:
Si bien la cinta se escapa del género del terror, del que Hitchcock fue un verdadero maestro, se nota la mano del director británico en este drama psicológico con tintes de romanticismo.
Al momento de su estreno, en 1949, fue un fracaso rotundo, logrando, con los años, el mote de clásico. Claro esta que esta cinta es demasiado rebuscada, por lo que se entiende que no haya convencido a la audiencia en aquella época, en la que las cintas eran mucho más concretas y ligeras.
El trabajo detrás de cámara es de una excelencia única, con planos de antología y secuencias densas visualmente pero realmente perfectas, algo que sólo un maestro como Alfred Hitchcock podía lograr sin pecar en el exceso.
Párrafo aparte para Ingrid Bergman, que brinda aquí una admirable interpretación que, si bien se ubica entre sus mejores trabajos, no logró destacarse como debería haberlo hecho por el poco favor que obtuvo de parte de la crítica que, al momento del estreno de la cinta, no fue benévola con ella.
Si bien no se encuentra disponible en ninguna plataforma de streaming (como suele suceder con la gran mayoría de los clásicos), Atormentada se puede ver completa y en idioma original en YouTube.