Alien vs Depredador: a 20 años del cruce de letales criaturas ¿es tan mala como se dijo?

Alien vs Depredador: a 20 años del cruce de letales criaturas ¿es tan mala como se dijo?

La película que enfrentó a las franquicias más grandes de Fox cumplió años y aquí analizamos si es tan mala como se dijo en su momento.

Fernando Bedini

Fernando Bedini

En el 2004 los fans de las franquicias Alien y Depredador vieron concretarse el tan esperado choque de especies con "Alien vs Depredador" (Alien vs Predator)

El primer encuentro tuvo lugar a finales de los 80 y principios de los 90 en los cómics, bajo el sello de Dark Horse Comics. La historia fue muy popular, especialmente por sus personajes, el cazador yautja llamado "Broken Tusk" y la humana Machiko Noguchi.

La portada del primer cómic. Foto: Dark Horse Comic.

El hype por la guerra de especies se vio potenciado gracias a “Depredador 2” y la escena donde Mike Harrigan (Danny Glover) observa atónito los trofeos del cazador. En uno de los cuadros se puede ver exhibo el cráneo de un guerrero xenomorfo. Luego el director Stephen Hopkins confirmó que todo fue planeado como un guiño a la mencionada saga de cómics.

La manía siguió alimentándose con nuevos cómics y juegos. En paralelo se gestaba la historia para cines, pero tardó años en poder concretarse. A principios del 2000 Paul W. Anderson, el responsable de “Mortal Kombat” (1995) y “Event Horizon” (1997) presentó su historia.  Un 14 de septiembre de 2004 20th Century Fox finalmente llevó a la pantalla grande “Alien vs Predator”.

El filme nos sitúa en el presente, no en el futuro como acostumbraban cómics y juegos. En ese contexto conocemos al multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) reuniendo un grupo de expertos (paleontólogos, arqueólogos y más) para llevarlos a la Antártida y explorar una misteriosa señal de calor que proviene de una antigua pirámide oculta en el hielo.

La presencia de Lance Henriksen como Bishop alteró el lore de Alien. Foto: 20th Century Fox.

Al llegar al lugar, el equipo descubre la enorme y milenaria estructura. Lo que no saben es que están en un coto de caza. Este lugar es utilizado hace miles de años por los yautja para criar xenomorfos que serán cazados por los jóvenes y recibir el título de “sangrados” (cazadores adultos).

Aunque fue un éxito de taquilla, que superó con creces el presupuesto, la historia de "Aliens vs Depredador" fue odiada por la crítica y los fans.

Hasta el momento, AVP es la única película de la franquicia en tener al Alien en la tierra. Foto: 20th Century Fox.

Para críticos y expertos culturales, los personajes y diálogos carecían de vida, lo que desembocaba en una historia chata, vacía, que solo brillaba por momentos. En el caso de los fans, situaciones como el diseño de xenomorfo y yautjas, cambios en los tiempos de impregnación/gestación del Alien, el final con el híbrido y más, no hacían honor al historial que tenían estos extraterrestres.

Lo cierto es que la película ofreció un nuevo aire para las franquicias. Para Alien el nuevo diseño, aunque alejado de los visto en otras películas, le daba al xenomorfo una presencia aún más aterradora y letal. Para el Depredador, las diferencias biológicas y armamentistas trajeron una nueva forma de ver a los yautja y expandir su lore. Sin olvidar que los efectos especiales, que en su mayoría fueron prácticos, aportaron un plus importante para el despliegue de ambas criaturas.

Scar Predator, el cazador más experimentado. Foto: 20th Century Fox.
Aunque el personaje de Lex (Sanaa Lathan) fue duramente criticado, su presencia junto a Scar recordó la esencia de Machico y Broken Tusk. Foto: 20th Century Fox.

Aunque haya sido rechazada, “Alien vs Depredador” ofreció un primer enfrentamiento épico para las dos especies y a 20 años de su estreno, podemos decir que a pesar de sus errores, es una película disfrutable, no tanto como su secuela de 2007, pero eso será en otra nota.

Si quieren revivir el choque entre criaturas, deberán saber que está disponible en el catálogo de Disney+.

Temas