Estas son las películas de terror que influenciaron a The Gorge, la nueva película de Anya Taylor-Joy que triunfa en streaming
El director Scott Derrickson reveló cuáles fueron los clásicos del cine de terror que inspiraron parte de la narrativa y puesta en escena de su nuevo filme.
La semana pasada se estrenó en streaming The Gorge (El abismo secreto), la nueva película del director Scott Derrickson, protagonizada por Anya Taylor-Joy y Miles Teller. Desde su estreno en Apple TV+, la cinta se ha posicionado como lo más visto a nivel global.
La historia sigue a Levi (Miles Teller), un exmarine, y Drasa (Anya Taylor-Joy), una mercenaria lituana. Ambos son francotiradores contratados por sus respectivos gobiernos para vigilar un misterioso desfiladero que ha sido custodiado durante casi un siglo. A pesar de las estrictas órdenes de no comunicarse, la curiosidad y el aislamiento los llevan a relacionarse entre sí. Cuando Levi cae accidentalmente en el abismo, Drasa no duda en seguirlo, desencadenando una serie de eventos que combinan acción, terror y romance.
The Gorge y la influencia de clásicos del cine de terror

Scott Derrickson, conocido por su trabajo en Sinister y Doctor Strange, recientemente habló sobre las películas de terror que influenciaron a The Gorge. El director habló tuvo mucha inspiración en el cine de terror italiano de los años 70 y 80, especialmente en las obras de Dario Argento y Mario Bava.
El cineasta hizo referencia específicamente a Suspiria, la película de Argento estrenada en 1977, que sirvió de base para crear la estética y la paleta de colores de The Gorge. "Su apariencia estaba muy inspirada en el cine de terror italiano, Bava y Argento, y la atmósfera colorida, la audacia de la apariencia de los espacios coloridos. Y eso no está ahí solo por propósitos estéticos, sino que tiene una relevancia histórica, por qué los diferentes colores son los que son dentro del desfiladero", reveló Derrickson.

"Eso fue muy intencional. Pero nuevamente, solo estaba dispuesto a hacerlo si la presencia de ese color tenía una razón para estar allí, lo cual es así. Y eso es parte del misterio que se está desarrollando sobre qué es realmente ese lugar", agregó.
Pero el cine de terror italiano no fue la única influencia de Derrickson para crear el terrorífico submundo dentro del abismo. Adicionalmente, el director también recurrió a uno de los clásicos del género: King Kong, de 1933, dirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack. Este filme inspiró parte de la estética del abismo, así como a las criaturas que habitan en él.
En cuanto a los habitantes del abismo, conocidos como "hombres vacíos" (Hollow Men), estos son producto del entrelazado de ADN humano con plantas y animales, debido a una exposición a una peligrosa toxina. Para lograr esta creación, Derrickson recurrió al horror folclórico.

"Hay mucho folclore antiguo y horror folclórico sobre personas planta, personas palo, árboles animados, híbridos de ese tipo que no han sido tratados como un elemento básico regular en el cine de terror. Y pensé que era una dirección interesante para explorar porque no es tan familiar", explicó el director.
Adicionalmente, en el momento en que Levi y Drasa encuentran el laboratorio secreto dentro del abismo y comienzan a desentrañar los secretos que allí se ocultan, la cinta adopta la estética de videojuego de terror del estilo de Resident Evil o Dead Space.
Desde su estreno, The Gorge ha recibido críticas mixtas por parte de los fanáticos y la prensa especializada. Mientras algunos elogian la valentía de Derrickson por fusionar múltiples géneros, otros consideran que la ejecución no logra cohesionar todos los elementos de manera efectiva.
Si bien el cierto es que por momentos pareciera que estamos antes varias películas en una, las actuaciones de Anya Taylor-Joy y Miles Teller resultan efectivas, y la interacción entre sus personajes termina siendo uno de los puntos fuertes del filme. Aunque con algunos clichés de por medio, la propuesta resulta lo suficientemente intrigante para quienes buscan un poco de acción, suspenso y romance.