Así es la escena de este clásico del cine que paso a la historia por captar un fenómeno único
Estrenada en 1961, Barrabás pasó a la historia por mítica escena, rodada en una sola toma, en la que se ve un eclipse solar real, algo inusual en cine.
La película logró captar un hecho histórico.
Columbia PicturesPese a los avances tecnológicos en la industria del cine, es muy difícil poder filmar en tiempo real un fenómeno astronómico; aunque no es imposible. En 1961, la película Barrabás se convirtió en la primera, y única hasta ahora, en filmar un eclipse solar en vivo, dando así con la escena más memorable del filme.
Tras conocer la fecha y hora exactas en las que se daría el eclipse solar de sol, el director Richard Fleischer programó el rodaje de la Crucifixión de Cristo justo en el momento del fenómeno astronómico para dar, así, mayor dramatismo a la escena para la que, de no haber eclipse, se realizaría un apagón en el cielo mediante efectos especiales en post-producción.
Como la escena debía rodarse en una sola toma, tanto el equipo técnico como los actores fueron entrenados para saber como actuar y capturar el eclipse, evitando así que esa toma única corriese el riesgo de perderse. Para ello, se utilizaron lentes especiales y una planificación milimétrica para aprovechar esos segundos y hacer historia.
Rodada al sur de Italia, muy cerca de la ciudad de Bari, Barrabás es una pieza única gracias a este fenómeno y el talento de Richard Fleischer detrás de cámara, que dejo una de las escenas más icónicas del cine con Cristo en la Cruz y el cielo oscureciéndose de forma natural, para luego volver a dar luz.
Te podría interesar
Así es la mítica escena del eclipse de Barrabás:
Protagonizada por Anthony Quinn, Barrabás narra la historia del hombre que fue puesto en libertad en lugar de Jesucristo. Este suceso le torturó durante el resto de su vida y marcó sus actos desde ese momento. Poco tiempo después de ser indultado, volvió a ser arrestado tras cometer un crimen y fue sentenciado a trabajar en las minas de plata. Tras tormentosos años de condena, se convirtió en gladiador y, poco a poco, en un hombre libre. Pero su vida cambiará cuando tenga que enfrentarse de nuevo a la muerte.
La versión remasterizada de la cinta se encuentra disponible para rentar o comprar en Apple TV+, aunque también puede verse doblada al español y de forma gratuita en YouTube.