Así es la única película que Marlon Brando se arrepintió de haber rodado: "Trabajé duro sin cobrar"

En 1989, Marlon Brando fue convocado para protagonizar Una árida estación blanca, película que aceptó a pesar de su retiro y por la que no percibió ganancia.

Una de las últimas películas de Marlon Brando. 

Una de las últimas películas de Marlon Brando. 

Metro-Goldwyn-Mayer

Hay proyectos a los que uno acepta, lisa y llanamente, por el amor al arte. Si bien este tipo de proyectos uno los suele tomar al inicio de su carrera, estrellas como el inolvidable Marlon Brando lo hacen, también, en su pico de éxito. En el caso de oscarizado actor, este proyecto fue la película Una árida estación blanca, por la que no percibió ganancia alguna.

Retirado de la actuación desde 1980 tras el fracaso de La fórmula, el actor regresó al ruedo al recibir el guion de Una árida estación blanca, que presentaba el apartheid desde otra óptica, aportando al "público blanco", según sus propias palabras, "la oportunidad de experimentar a través de los ojos de un sudafricano blanco lo inhumana que era la política".

Una_arida_estacion_blanca.jpg
Si bien en un primer momento pidió cobrar 3.3 millones de dólares y un 11.3% de las ganancias de la película, la temática lo llevo a hacerlo ad honorem, ofreciendo, incluso, costear el mismo la postproducción.

Si bien en un primer momento pidió cobrar 3.3 millones de dólares y un 11.3% de las ganancias de la película, la temática lo llevo a hacerlo ad honorem, ofreciendo, incluso, costear el mismo la postproducción.

Si bien en un primer momento pidió un sueldo de 3.3 millones de dólares y un 11.3% de las ganancias de la película en taquilla, la temática y el enfoque lo llevaron a quedar rodarla ad honorem, llegando, inclusive, a ofrecerse a costear de su bolsillo los gastos de postproducción que mejorarían, a su criterio, la cinta.

"Me sentí resentido por haberme excedido en nombre de la película y una buena causa, trabajando duro sin cobrar, y sin que me permitieran reeditar al menos una parte de mi película como debía", expresó en sus memorias Songs My Mother Taught Me.

Una de las escenas de Marlon Brando en Una árida estación blanca:

A Scene From A DRY WHITE SEASON

A Scene From A DRY WHITE SEASON

"Sudáfrica, años setenta. El prestigioso profesor blanco Ben du Toit ha vivido toda su vida al margen de los horrores e injusticias del apartheid sudafricano. Nunca quiso tomar partido. Cuando el hijo de su jardinero negro es arrestado en Soweto durante una manifestación de protesta, Ben piensa que la policía tiene sus razones. Pero cuando el chico es detenido otra vez por la policía, y no regresa a casa, le promete a su jardinero investigar el incidente", reza la sinopsis oficial del film.

Fracaso en la taquilla, Una árida estación blanca le dio a Marlon Brando su última nominación al Oscar, en la categoría de mejor actor secundario por su aclamado trabajo en la película.