Cinco directores que hicieron películas basadas en su propia vida y hay que ver sí o sí al menos una vez
A veces, algunos directores han vivido tanto que sienten la necesidad de contar su propia historia. Cinco películas semibiográficas que tienes que ver sí o sí.
All That Jazz, uno de los grandes musicales que hay que ver sí o sí
Columbia PicturesLas películas basadas en hechos reales han existido desde que el cine nació como arte, y desde entonces, hemos disfrutado de cientos de películas que se aferran a hechos de la realidad para dramatizarlos o reimaginarlos. Generalmente, los directores suelen recurrir a historias ajenas, pero existen otros casos en los que estos deciden contar sus propias historias.
Siempre se dice que no existe mejor persona para contar un hecho que quien realmente lo vivió, y es así como muchos cineastas se han inspirado en sus propias vivencias y experiencias para contar películas. Hoy, muchos clásicos son relatos autobiográficos, y hoy te recomendamos cinco filmes que hay que ver sí o sí al menos una vez, especialmente si quieres conocer un poco más sobre el director que se coloca detrás de él.
All That Jazz (1979)
No existe mejor ejemplo de película semibiográfica que este icónico musical dramático que dirigió Bob Fosse, el cual es un relato fantástico inspirado en su propia vida como bailarín, coreógrafo y director de cine. Así conocemos a Joe Gideon (Roy Scheider), quien acepta llevar adelante dos proyectos, un musical y una película, que terminan llevándolo al colapso físico y mental.
Casi famosos (2000)
Cameron Crowe es el director detrás de esta icónica comedia dramática dosmilera que se destaca por su elenco de lujo conformado por Kate Hudson, Billy Crudup, Philip Seymour Hoffman, Frances McDormand, Jason Lee y Anna Paquin, entre muchos otros. Cuenta la historia de William, un adolescente y periodista de la revista Rolling Stone que durante la década del 70 se suma a la gira de la banda de rock ficticia Stillwater para escribir un artículo sobre ella. Crowe tomó inspiración de su propia experiencia como escritor adolescente de Rolling Stone.
Te podría interesar
Los 400 golpes (1959)
Considerada una de las mejores películas de la historia y una de las principales impulsoras de la Nouvelle Vague, Los 400 golpes también es un retrato semiautobiográfico que toma eventos de la vida y juventud de su director, François Truffaut. Aquí, el protagonista es Antoine Doinel, un rebelde estudiante parisino que decide escapar de su hogar y encontrar refugio en el mundo del crimen.
Locura de verano (1973)
Conocida en inglés como American Graffiti, se trata de un clásico de los 70 que, además de reunir a estrellas como Harrison Ford, Richard Dreyfuss o Ron Howard, también se destaca por estar inspirado en la adolescencia y juventud de George Lucas. El director escribió y se colocó detrás de esta historia que nos traslada a la década del 60 (años donde él mismo transitaba el paso de la adolescencia a la adultez), y cuenta la historia de un grupo de amigos en California que deciden salir a divertirse en la última noche del verano, antes de tener que afrontar las responsabilidades de la vida adulta.
Los Fabelman (2022)
Finalmente, no dudes en ver al menos una vez esta joyita moderna que nos dio Steven Spielberg hace un par de años. Es su película más personal hasta la fecha, pues se inspira en su infancia, vida familiar y cómo nació su amor por el cine. La misma sigue la historia de Sammy Fabelman, un adolescente que encuentra refugio en el cine en medio de los dramas que atraviesa su familia disfuncional.






