James Cameron cuestiona a los Premios Oscars por ignorar a Dune y a la ciencia ficción
James Cameron criticó a la Academia por ignorar a Dune y volvió a poner sobre la mesa el histórico desinterés de los Oscars por la ciencia ficción.
James Cameron salió con los tapones de punta contra la Academia.
ShutterstockJames Cameron es de esos directores que no teme decir lo que piensa. En plena promoción de Avatar: Fuego y ceniza, el cineasta apuntó directo contra los Premios Oscars, ya que a menudo la Academia esquiva la ciencia ficción. Como ejemplo, Cameron citó uno de los casos más comentados de los últimos años, que tiene que ver con la ausencia de Denis Villeneuve en la categoría a Mejor director.
En una charla con el periodista Barry Hertz, Cameron dejó claro que los premios nunca condicionan su manera de hacer cine. Según él, pensar en los Oscar a la hora de hacer una película es una pérdida de tiempo, especialmente cuando se trata de géneros que históricamente no encajan en el molde clásico de los galardones.
“No pienso mucho en los Premios de la Academia”, dijo Cameron. “Intencionalmente, no pienso en eso ahora mismo. No intento hacer una película que apele a su sensibilidad… no suelen reconocer películas como ‘Avatar’ ni películas de ciencia ficción. La ciencia ficción casi nunca recibe el reconocimiento que merece”.
James Cameron y los Oscars frente a la ciencia ficción
Para Cameron, la ciencia ficción sigue siendo un territorio incómodo para la Academia. Lo dijo sin rodeos y con una frase que resume su postura. O jugás el juego de los premios o hacés películas que la gente realmente quiere ver en el cine. Él, está claro, eligió lo segundo hace décadas.
Te podría interesar
El director sostuvo que la Academia rara vez reconoce como corresponde a las películas del género, incluso cuando se trata de producciones gigantescas, innovadoras y exitosas. En ese sentido, puso como ejemplo su propia saga Avatar, que con su primera película arrasó en taquilla pero en los premios quedó relegada a categorías técnicas.
Denis Villeneuve, Dune y un desaire que todavía duele
El caso de Denis Villeneuve fue el que encendió definitivamente la discusión. James Cameron recordó que el director canadiense realizó dos películas de Dune celebradas por la crítica, el público y la industria, pero aun así quedó fuera de las nominaciones a mejor director en ambas oportunidades.
"Denis Villeneuve hizo estas dos magníficas películas de 'Dune', y al parecer estas películas se hacen solas porque no fue considerado director, ni siquiera por el Sindicato de Directores", dijo el director.
La sensación generalizada en Hollywood es que esas ausencias figuran entre los desaires más grandes de los Oscars en los últimos años. Dune no solo revitalizó una obra considerada casi imposible de adaptar, sino que además consolidó a Villeneuve como uno de los cineastas más sólidos de su generación.
La indignación llegó incluso desde el propio elenco. Josh Brolin, parte central del reparto, fue uno de los primeros en alzar la voz y quejarse tras la falta de reconocimiento para su director.
Las palabras de James Cameron reavivan una discusión que aparece todos los años cuando se anuncian las nominaciones. Qué tipo de cine valora realmente la Academia y qué lugar ocupa el cine de género dentro de ese esquema. Aunque los Premios Oscars han intentado modernizarse, la ciencia ficción sigue luchando por salir del casillero técnico y ser reconocida en las categorías principales.





