Josh O'Connor tiene claro cuál su papel favorito y es uno donde ni siquiera fue protagonista

A punto de agregar dos nuevas cintas a su filmografía, Josh O'Connor se sinceró y confesó que el papel que más le gustó interpretar hasta ahora está muy alejado del drama.

Josh OConnor es uno de los actores del momento

Josh O'Connor es uno de los actores del momento

Shutterstock

De a poco, sin grandes golpes de efecto, Josh O’Connor se ha convertido en uno de los rostros más fascinantes del cine británico actual. Con su andar delicado, el actor ha sabido construir una carrera que oscila entre el dolor más humano a personajes excéntricos que no saben qué hacer. Aunque el drama ha sido desde siempre su hábitat natural, O’Connor ha ido sembrando en su recorrido pequeñas señales de que también puede habitar otros géneros con igual intensidad.

Por eso sorprendió que, en medio de la promoción de sus nuevos proyectos a estrenarse esta semana en el Festival de Cannes, revelara cuál ha sido su papel favorito hasta ahora. No fue el príncipe Carlos en The Crown, ni el joven granjero frustrado en God’s Own Country, sino el excéntrico Sr. Elton en la versión de Emma dirigida por Autumn de Wilde.

mr elton emma josh o connor.jpeg
En Emma, Mr. Elton es una especie de villano que quiere casarse con la protagonista por interés.

En Emma, Mr. Elton es una especie de villano que quiere casarse con la protagonista por interés.

“Le dije a Rian Johnson: ‘Creo que mi papel favorito de todos los que he interpretado fue el del Sr. Elton’”, confesó entre risas. “Estaban todos estos actores brillantes haciendo una película… Tanya Reynolds y yo, no sé qué estábamos haciendo, pero definitivamente no era la misma película. Y sin embargo, me lo pasé genial”.

Lo que Josh O’Connor encontró en ese papel fue libertad. Una libertad rara, lúdica, casi infantil. En un terreno donde solía moverse con cuidado y contención, aquí se le pidió exagerar, empujar los límites, llevar cada gesto al extremo. “La sutileza no era lo primero en nuestra lista de deseos. Era: ‘¡Haz una comedia disparatada!’, y eso implicaba estirar los momentos físicos y cómicos hasta llegar a diez”, explicó sobre el proceso creativo con la directora. Esa licencia para el juego terminó siendo un oasis inesperado en su filmografía.

Josh O’Connor no tenía un aprecio muy especial por su personaje de Emma

Lo más curioso es que Mr. Elton, en sus años de lectura adolescente, no le generaba ninguna simpatía al actor. Lo encontraba desagradable, un villano menor en la maquinaria perfecta de Jane Austen. Pero al interpretarlo, algo cambió: descubrió capas, contradicciones, incluso cierta tristeza detrás del ego inflamado del vicario.

“Con el tiempo, he llegado a comprender mucho mejor a Mr. Elton”, reflexionó. “No es tan ridículo como lo creí al principio. Hay algo doloroso escondido bajo la sátira”.

the history of sound mescal o connor.jpg
Josh O'Connor y Paul Mescal presentarán The History of Sound en Cannes 2025.

Josh O'Connor y Paul Mescal presentarán The History of Sound en Cannes 2025.

La elección de un personaje tan divertido se da junto en un momento en el que O’Connor regresa al Festival de Cannes con dos filmes que buscaránsacudir la competencia por la Palma de Oro. Por un lado está The Mastermind, de Kelly Reichardt, que se sumerge en el mundo del arte y los robos. Y en The History of Sound, bajo la dirección de Oliver Hermanus, comparte pantalla con Paul Mescal en una historia sensible ambientada durante la Primera Guerra Mundial, donde dos jóvenes recorren el país grabando canciones populares mientras el amor flota entre ellos..

Así transita Josh O’Connor: entre personajes desbordados de emoción y momentos de comedia particulares; entre la lágrima dolorosas y la risa inesperada. Y aunque hoy se incline por recordar al Sr. Elton con cariño y una sonrisa cómplice, su historia parece estar apenas comenzando.