Zoe Saldaña quiere desafiar lo establecido y señaló que su Oscar "es género fluido"
Zoe Saldaña ganó el Oscar 2025 y ahora sorprendió aún más al contar que su estatuilla tiene pronombres.

Zoe Saldaña ganó la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto en los Premios Oscar 2025.
Allison Dinner / ShutterstockDecir que los Premios Oscar 2025 fueron una ceremonia particular no es exagerar. Entre discursos punzantes, galas divididas y películas que encendieron debates, pocos títulos generaron tanto ruido como Emilia Pérez, el musical queer dirigido por Jacques Audiard. Y en ese torbellino de controversias, Zoe Saldaña fue una de las figuras que más brilló de él, llegando a alzar la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto.
Meses después del triunfo, cuando las aguas ya parecían calmas, Saldaña vuelve a ser noticia. Es que en una entrevista reciente se refirió al premio que ganó y señaló que “Mi Oscar es de género fluido”. Como era de esperarse, sus palabras levantaron miradas extrañas: hubo quien lo celebró como un gesto moderno y poderoso, y quien lo tachó de innecesario. “Utiliza los pronombres they/them", agregó.
La elección, sin embargo, está lejos de ser un simple chiste. En Emilia Pérez, la identidad, la transición y los cuerpos en transformación son el centro de la historia. Y ya en su discurso Saldaña había agradecido a la Academia “por reconocer el poder del heroísmo silencioso”, pero ahora fue más allá: su trofeo también rompe etiquetas al no definir a la estatuilla dorada como “el”.
La actriz no es la primera en replantear el género de la estatuilla. Jamie Lee Curtis ya había hecho algo similar en 2023, usando pronombres neutros para hablar de su Oscar, como un homenaje a su hija trans. Pero en el caso de Zoe, el gesto vino con una naturalidad más lúdica, aunque no por eso menos política. Porque incluso un objeto dorado puede convertirse en símbolo cuando se le asigna una identidad que desafía lo establecido.
Te podría interesar
Lo cierto es que Saldaña ha convertido su victoria en algo más que un triunfo personal. Hija de inmigrantes dominicanos, nacida en Nueva Jersey y criada entre culturas, su Oscar también hizo historia: es la primera actriz estadounidense de origen dominicano en alzarse con ese premio.
Mientras promociona su nueva película con Pixar, Elio, Zoe Saldaña sigue usando su plataforma para ampliar los márgenes de lo que ya instituido. Su Oscar vive en su oficina, entre proyectos, libros y guiones, como un recordatorio de que incluso los símbolos más antiguos pueden resignificarse. Que un Oscar tenga género fluido puede parecer un detalle menor pero también puede ser una pequeña revolución dorada.