Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron un juicio millonario a una empresa de bebidas alcohólicas

Gael García Bernal y Diego Luna le ganaron un juicio millonario a una empresa de bebidas alcohólicas

Los actores resultaron vencedores en su litigio contra una marca de whisky que utilizó imágenes suyas sin su consentimiento para publicitar el producto.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

Durante diez años, Gael García Bernal y Diego Luna litigaron contra la marca de whisky Johnny Walker por su usar imágenes suyas sin su consentimiento para publicitar un nuevo producto. Hoy, los actores celebran su victoria en la Corte.

La campaña comercial en cuestión se titulaba “Caminando con gigantes” y mostraba fotogramas de los mexicanos que nunca dieron su autorización para que la marca lucrara con su imagen.

El veredicto de la Corte Suprema de Justicia de México fue claro, la demanda por daño moral de García Bernal y Luna es comprobable por lo que Johnny Walker deberá indemnizarlos con el equivalente al 40% de sus ventas durante el período de transmisión de los 22 anuncios entre el 3 de septiembre y el 6 de octubre de 2011.

La filial mexicana de la firma británica pelea hasta el final, alegando que no se trataba de uso de imagen ya que eran fotografías de acceso público. En 2020, la compañía intentó impugnar un fallo a favor de los actores, pero el juez a cargo del caso se lo negó y hoy deberá pagarles a los intérpretes una suma millonaria.

Ignacio Castañeda, abogado de Diego, dijo que la compañía que tiene la representación de la marca en México, basó su alegato en el argumento que la ley de derechos de autor en México “es inconstitucional y genera inseguridad jurídica”, pero eso no fue suficiente para ganar el juicio que, diez años después, llega a su fin.

 

Déjanos tu mensaje con tu opinión o comentario sobre alguna serie, película o programa. ¿Qué te gustaría leer sobre celebridades, películas, series o plataformas? ¡No dejes de escribirnos a contacto@quever.news!

Temas