¿Cuál es la verdadera nacionalidad de Natalia Lafourcade?

¿Cuál es la verdadera nacionalidad de Natalia Lafourcade?

Una cantante, compositora, actriz, productora musical y arreglista que ha sido ganadora de numerosos reconocimientos internacionales, entre ellos dos premios Grammy. En esta nota te contamos más acerca de su trayectoria y sus orígenes.

Redacción QueVer

Redacción QueVer

María Natalia Lafourcade, conocida simplemente como Natalia Lafourcade, es una cantautora e instrumentista que se ha valido de un gran reconocimiento internacional ganando dos premios Grammy, catorce premios Grammy Latino y cinco premios MTV Video Music Awards Latinoamérica, entre otros.   

¿Dónde nació Natalia Lafourcade?

Natalia Lafourcade es de nacionalidad mexicana, nació el 26 de febrero de 1984 en la Ciudad de México. Desde que era muy pequeña ya se sentía muy atraída por la música ya que sus padres se dedicaban a ello y era algo muy habitual en su casa. Su madre es de México y es pianista, y su padre es clavicembalista y es de nacionalidad chilena.

Natalia Lafourcade es una cantautora e instrumentista de nacionalidad mexicana de gran renombre a nivel internacional.

A los tres años empezó a cantar y a los cuatro descubrió que quería ser artista. En su adolescencia, tomó clases de pintura, piano, flauta, baile, guitarra, actuación, saxofón y canto. En Coatepec, Veracruz —donde vivió de pequeña durante muchos años—, estudió música y se la pasó haciendo imitaciones de Gloria Trevi, Alicia Villareal y Garibaldi.

En 1998 fue parte del grupo Twist (un grupo solo de mujeres) en el que cantaban canciones de amor. Si bien la banda se desintegró al año de haber sido lanzada, dicha situación —además de amargarla— le sirvió a Natalia Lafourcade para iniciar su carrera artística como solista.

Su primer álbum como solista fue Natalia Lafourcade (2003) y estuvo producido por Aureo Baqueiro y Loris Ceroni. En el año 2005 regresó con una nueva producción acompañada por el grupo La Forquetina bajo el título Casa. Después del gran éxito que tuvo con su disco debut, superando el Disco de Platino en México, llegó esta segunda producción con 14 canciones y un bonus track, de los cuales 11 fueron producidas por Meme (el tecladista de Café Tacuba).

Luego de una gira por México y Estados Unidos, el 2 de junio de 2006 Natalia y la Forquetina anunciaron su separación para trabajar en proyectos diferentes. La cantante mexicana decidió trasladarse a Canadá para aprender inglés y luego regresó a México, donde comenzó a trabajar en su primer álbum instrumental, Las 4 estaciones del amor, lanzado en 2007.

La artista mexicana se inició en la música desde muy temprana edad y no ha dejado de cosechar éxitos durante toda su carrera.

Una década de éxitos y un descanso

A partir de su regreso de Canadá, la cantautora mexicana tuvo una seguidilla de años en los que todos sus discos fueron verdaderos éxitos, otorgándole varios reconocimientos a nivel internacional.Tras el lanzamiento de Musas, Volumen 2, realizó una gira por Europa presentándose en Londres, París, Barcelona y Madrid.? A mediados de abril de 2018 anunció que iba a continuar con el "Musas Tour" en Argentina, Chile, Canadá y Estados Unidos, para luego cerrar en México, su país natal. 

Después de esto confirmó una pausa en su carrera musical para dedicar su tiempo en la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho, el cual fue dañado tras los terremotos de México en 2017. Tras su descanso de los escenarios, regresa con el álbum De todas las flores, compuesto por 12 temas que fueron escritos entre 2018 y 2021.

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todas las novedades y participar de concursos exclusivos desde aquí.

Temas